Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / El Seder de Pesaj de Isaac -Parashat Toladot

El Seder de Pesaj de Isaac -Parashat Toladot

El Seder de Pesaj de Isaac -Parashat Toladot

– Por el Rabino Uri Sherki (traducido del hebreo)

En nuestra porción semanal Rivka (Rebeca) le ordena a Yacob (Jacobo): “Ve ahora al rebaño y tráeme de allí dos cabritos selectos, y con ellos prepararé manjares para tu padre, como a él le gusta.” (Bereshit -Genesis 27:9)

¿Acaso Itzjak (Isaac) acostumbraba comer dos cabras en una comida? El Midrash nos explica que esto ocurrió en la noche de Pesaj (Pascua) e Itzjak pidió un cabrito para el sacrificio de Pesaj (Pascua) y el otro para un sacrificio de Jagiga (Celebración), como se acostumbra en Pascuas en tiempos que el Beit Hamikdash (El sagrado Templo de Jerusalem) estaba construido.

¿Cuál es el significado de este sacrificio de Pascua que sacrifica Isaac? ¿Acaso el salió de Egipto?

La cuestión es, que las mitzvot (preceptos) en su raíz se originan en las acciones de nuestros Patriarcas. Isaac sintió que era un buen momento para agradecer a Dios por la abundancia recibida. De manera similar también Lot sintió en su momento, respecto al horneado de Matzá para ángeles que llegaron a Sodoma. (Matzá es el comienzo de la cosecha del grano, sin esperar a que esta leude y se eleve).

Cuando Dios quiso redimir al pueblo de Israel de Egipto, este fue un acto dirigido hacia nacimiento de un pueblo. En el Éxodo de Egipto se dice: ¿O alguna vez algún dios vino de forma milagrosa a tomar para sí una nación desde dentro de otra nación? con desafíos, con señales y con maravillas, y con guerra y con mano fuerte, y con brazo extendido y con proezas imponentes, como todo lo que El Eterno, vuestro Dios, hizo en Egipto delante de vuestros ojos

De manera similar a esto, a “una nación desde dentro de otra nación”, es el parto de las cabras, el nacimiento en el rebaño, por lo tanto, la fecha del Éxodo de Egipto se fija en el mismo tiempo que la fecha de la celebración del parto del rebaño. Esto es especialmente importante con relación a Egipto, principalmente porque el sacrificio del cordero (Quién era el dios de Egipto) es una señal de la muerte de Egipto como nación líder en el mundo, y por esto es que la fecha del Éxodo se fijó para esta época. De modo que es el día de acción de gracias a Dios y en este día recibimos una mitzvá , el precepto de ofrecer un sacrificio de Pascua para agradecer a Dios por la liberación del yugo de Egipto.

Los críticos bíblicos afirman que algunos de los mandamientos no se originan en lo que está escrito en la Torá, sino que tienen una fuente anterior. Por ejemplo, un sacrificio de Pascua era una costumbre entre los pastores incluso antes del Éxodo de Egipto. En la temporada de partos de primavera, que se solía festejar en el mes de Nisan (los comienzos de la primavera) los pastores hacían un festín y probablemente se comían una de las cabras, algún suave y delicioso cordero.

Así que los críticos de la Biblia, que tenían la intención de negar las palabras de la Torá, en realidad estaban descubriendo otra dimensión adicional, sobre las Mitzvot de la Torá. Pero como es la costumbre de las mentalidades que buscan desvirtualizar lo sagrado, este pensamiento les vino por una intuición correcta, el problema que no sabían cómo traducirlo y relacionarlo correctamente.

En resumen: contrariamente a la idea de que la Pascua estaba programada para el 15 de Nisán, ya que en este día salimos de Egipto, lo contrario es lo cierto: El éxodo de los hijos de Israel de Egipto, fue establecido deliberadamente por Dios para el 15 de Nisán, que es la mitad del mes de la primavera, porque este día es apropiado para el nacimiento del pueblo de Israel, de forma similar como ocurre en la naturaleza , y a la cual nuestros Patriarcas ,pastores, tenían la intrínseca intuición, y así es que ellos mismos lo sintieron.

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: