Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / Tres tipos de Teshuva -Parashat Nitzavim

Tres tipos de Teshuva -Parashat Nitzavim

Tres tipos de Teshuva -Parashat Nitzavim

– por el Rav Uri Sherki

Encontramos tres movimientos de retorno, tres procesos de Teshuva en nuestra parashá.

La primera Teshuva, es el retorno a la Tierra de Israel, de la cual se dice: ” Ocurrirá que cuando todas estas cosas te acontezcan, la bendición y la maldición que he presentado ante ti, entonces las internalizaras en tu corazón entre todas las naciones donde allí te ha dispersado El Eterno, tu Dios; y retornaras con El Eterno, tu Dios, y escucharás Su voz, según todo lo que te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma.” (Deuteronomo- Devarim 30: 1-2)

¿Y de dónde entendemos aquí que se trata de regresar a la Tierra de Israel? Por lo que está escrito a continuación:  Entonces El Eterno, tu Dios, te traerá de regreso de tu cautiverio y tendrá compasión de ti, y volverá y te reunirá de entre todos los pueblos a los que te dispersó allí El Eterno, tu Dios. Si tus dispersos estuvieren en los confines del cielo, desde allí El Eterno, tu Dios, os reunirá y desde allí os tomará.  El Eterno, tu Dios, te traerá a la Tierra que poseyeron tus antepasados y que tú poseerás. El hará el bien contigo y te hará más numeroso que tus antepasados.”. (Deuteronomo- Devarim 30: 3-5)

Es decir, Dios regresó junto con nosotros, con nuestro regreso a la tierra de Israel. También cabe señalar que Rashi escribió que la escritura describe el regreso de la “Shejiná”- la presencia divina- junto con los exiliados, en el versículo: “y volverá y te reunirá de entre todos los pueblos a los que te dispersó allí” (explicación que también comparten El Rav Itzjak Arhama -Baal HaAqueda, el rabino Yehuda Alkalay y el rabino Zvi Yehuda Kook).

La segunda Teshuva, es el proceso de retorno a la observancia de las mitzvot después del regreso a Sión, como está escrito: “El Eterno, tu Dios, colocará todos estos juramentos sobre tus enemigos y sobre aquéllos que te odian, que te persiguieron. Y tú regresarás y escucharás la voz de El Eterno, y realizarás todos Sus preceptos que te ordeno hoy. “ (Deuteronomo- Devarim 30: 7-8)

De aquí vemos que hasta el regreso a Eretz Israel, la observancia de las mitzvot no se consideraba lo mas importante, porque las mitzvot durante el exilio, solo eran consideradas como “puntos de referencia y recordatorio” para cuando vuelva el pueblo a la tierra de Israel (Ver Sifri y Ramban). También el profeta Ezequiel detalló este movimiento más a fondo: “`Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. `Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. `Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. `Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. `Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.”(Ezequiel 36: 24-28)

Además, en sus palabras se afirma que la generación de los constructores de la tierra no sobresale en religiosidad, porque aún busca y aún no encuentra el Espíritu de Dios, por lo tanto, dice: “Pondré dentro de vosotros mi espíritu.”

La tercera Teshuva, es el proceso de retorno más profundo, como está escrito: ” El Eterno te dará abundancia en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, el fruto de tus animales y el fruto de tu Tierra, para bien, cuando El Eterno retorne a regocijarse contigo para bien, como Se regocijó con tus antepasados, cuando escuches la voz de El Eterno, tu Dios, observando Sus preceptos y Sus decretos que están escritos en este Libro de la Torá; cuando retornes a El Eterno, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma.” (Deuteronomo- Devarim 30: 9-10)

El énfasis en este último versículo está en “con todo Tu corazón “, significando “con todas las partes de tu pueblo”, así como hemos descubierto que el significado de este mandamiento en el plano individual es ” con tus dos instintos – el del bien y el del mal”, entonces aquí el significado en el plano general, es que no hay verdadero conocimiento de Dios, hasta  cuando todos los corazones, de todas las partes de la nación, no se hayan reunido y encontrado, para formar un “todo”. Hasta el punto de que debemos entender que todos, cada uno en particular, tiene algo que contribuir para completar El Conocimiento de Dios.

 

 

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: