Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / “Llenará toda la tierra” -Parashat Shlaj Leja

“Llenará toda la tierra” -Parashat Shlaj Leja

“Llenará toda la tierra” -Parashat Shlaj Leja

-Por el Rav Uri Sherki (traducido del hebreo)

“Pero ciertamente, Yo Vivo, y la Gloria de El Eterno llenará toda la tierra” (Números 14:21)

Según el Rav Jaim Hanatziv de Voloshin, el Señor dice aquí: “Si el pueblo de Israel tiene alguna dificultad en aceptar la misión de ocuparse de Eretz Israel, yo también puedo arreglarme para que la misión se cumpla en el exilio”.

En el Salmo que nos habla del pecado de los espías, esta escrito: “Aborrecieron la tierra deseable, no creyeron en su palabra, sino que murmuraron en sus tiendas, y no escucharon la voz del SEÑOR. Por tanto, les juró abatirlos en el desierto, y esparcir su simiente entre las naciones, y dispersarlos por las tierras.”(Salmos 106:24-26)

El rabino Abraham Itzjak Kook dice (en su libro “Olat Rehaia” )en su comentario sobre los sacrificios: “La percepción de que Dios es superior a todo lo más elevado y también se encuentra en todos los lugares más bajos. Donde sea que encuentres su grandeza, allí encontrarás su humildad, esta es la virtud de Israel. Y es para eso, que fuimos dispersados por todo el mundo, por los cuatro rincones de la tierra, para realizar [= completar] la visión de que “la Gloria de El Eterno llenará toda la tierra “, y que el conocimiento verdadero de Dios , penetre en todo corazón, en toda alma y en todo espíritu “.

Es decir, enseñar a toda la humanidad.

“Es cierto que la dispersión solo es beneficiosa para expandir y agrandar los corazones, para que luego, cuando llegue la redención eterna, se revele a través del “kibutz” (la reunión) el retorno a la tierra anhelada, es entonces que la gran luz del conocimiento verdadero de Dios aparecerá en la tierra de anhelada, la tierra de Israel, desde todos los rincones de la tierra “.

Es decir, el exilio es como sembrar.

Después de que las semillas son sembradas, tienen que ser cosechadas, llevadas al molino y desde allí, traerlas para hacer el pan y alimentar a todos. Por lo tanto, si no hay recolección, no tiene sentido sembrar. Aquí, el rabino A.I. Kook responde a las afirmaciones del rabino Shimshon Raphael Hirsch (de Alemania) quien dijo que el trabajo del Pueblo de Israel es vivir en el exilio. Explicando que el exilio es solo una preparación para el regreso a la tierra de Israel. Siempre hablamos de la influencia del pueblo de Israel en el exilio. ¿Y cuál fue esta influencia realmente? Si hacemos una cuenta de pérdidas y ganancias, encontraremos muy poca ganancia, muy poca influencia, y en cambio mucha pérdida. Incluso si vemos influencia, la encontraremos en el judío como un individuo, que al haber logrado integrarse a los gentiles – en el papel del extranjero- logra aportar algo de contenido general, laico, pero no judío. El contenido judío no se transmitió en el exilio a las Naciones. Cierto es que, hacia el final del período del Segundo Templo, al comienzo del exilio, hubo algún tipo de influencia, pero en toda la Edad Media (con la excepción del reino de Kuzari y uno de los Cesares francos) hasta la época moderna, no hubo un acercamiento al judaísmo.

Hubo un filósofo, Jean-Jacques Russo, que vivió hace 300 años y fue uno de los pensadores importantes que finalmente condujo a la Revolución Francesa. Él es el originador del concepto de “El Contrato social”, por ejemplo. En uno de sus libros dice que en la Universidad de la Sorbona (entonces una universidad católica) no hay duda, para aquellos que enseñan allí, que las profecías de Isaías hablan de Jesús, y en cambio, sabemos que los rabinos de Ámsterdam no tienen dudas de que estas no hablan en absoluto de él. Por lo tanto, me parece – dice Jean-Jacques Russo – no podremos saber qué piensan realmente los judíos hasta que tengan su propio estado, universidades y seminarios donde puedan hablar sin miedo y sabremos qué es lo que nos tienen que decir”. Hoy tenemos universidades y reuniones, etc., … pero todavía nadie sabe lo que tenemos que decir. Desde la Guerra de los Seis Días hasta ahora, todo el mundo ha estado esperando: ¿Qué tienen que decir los judíos? ¿Cuál es el dicho divino?

Todo el contenido del psicoanálisis, la relatividad, etc., que los judíos trajeron al mundo, no es el contenido del judaísmo sino solo del talento de los judíos como individuales. La capacidad de influencia en los campos de las Naciones. Pero no es este el contenido judío que el Pueblo de Israel tiene que traer al mundo. El Rav Kook dice que cuando estuvimos en el exilio recogimos y nos armamos de todas las fuerzas de las naciones del mundo, de modo que hoy en día tenemos los poderes para corregir a las Naciones. Cuando estuvimos en el exilio, estuvimos cometidos a fuerzas que no nos pertenecen, por lo que la reparación que ahora se realizará, reparará también las fuerzas de ese lugar, todas nuestras obras actuales, construirán también a las naciones del mundo.

Ese fue el error de José, quien pensó que podía reparar al mundo a través de Egipto, y de hecho solo fortaleció a Egipto, y no al resto de las Naciones. El exilio prepara al mundo para el cumplimiento del versículo: ” la Gloria de El Eterno llenará toda la tierra “, de modo que Israel recolecta las chispas que estaban en las naciones el mundo.

¿Pero quién está realmente en el exilio? Supuestamente, el pueblo de Israel estaba en el exilio y las naciones se hallan en sus lugares, pero según la historia bíblica, todas las naciones del mundo están en el exilio, desde la Torre de Babel, y es por eso que el pueblo de Israel, va hacia la diáspora para repararlos y restaurar el nivel de ADAM (El hombre primordial).

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: