Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / LaG BaOmer- Dia 33 de la cuenta del Omer – La Torá Oculta

LaG BaOmer- Dia 33 de la cuenta del Omer – La Torá Oculta

El esoterismo

-por el rav Uri Sherki (traducido del hebreo del curso: Que es el judaismo)

La Torá Oculta

¿Qué es la Cábala? ¿Cuál es la Torá esotérica del judaísmo? Como sabemos, en el corazón del judaísmo se encuentra un contenido espiritual escondido. Este contenido se estudia en grupos pequeños y bajo condiciones estrictas. A veces los no judíos desean unirse a estos estudios, pero si alguien no aborda este tema con la santidad y la pureza apropiadas, con la apertura al estudio de elevado contenido, entonces lo entenderá sólo desde una perspectiva académica. Él obtendrá solamente información como la que se puede encontrar en enciclopedias. Pero tal persona no llegara a la experiencia interna de la cual habla la Torá interna.

¿Cuál es el origen de la Torá Oculta? La Torá Oculta es el contenido remanente del período de la profecía, retenido dentro del pueblo judío. Una vez, la palabra de Dios fue escuchada por el mundo a través de sus mensajeros leales, los profetas, y todo el mundo podía escuchar el contenido asombroso de la palabra directa de Dios. Pero, desde que la profecía cesó, retenemos solamente restos, podríamos decir el aroma de la profecía, y este aroma es lo que está contenido en la Torá esotérica, la Cábala, tal como se transmite a través de las generaciones.

¿Cuál es el contenido principal de la Torá esotérica? La palabra oculta, o secreto (Sod), en hebreo se entiende generalmente para describir algo que no revelamos. El significado original en el Tanaj, sin embargo, es: un grupo, una reunión, una junta privada. Esta “reunión privada” llega a completar lo que aparentemente falta en la Torá revelada.

En la Torá revelada aprendemos lo que es bueno y lo que es malo, lo que se permite y se prohíbe. Vivimos en un mundo dividido, el cual puede ser llamado del “Árbol del conocimiento del bien y del mal”. Pero al mismo tiempo, sabemos que Hashem es uno y da vida a todas las cosas. ¿Dónde podemos recurrir para descubrir el punto de unidad entre los reinos, que la Torá revelada divide? Para esto tenemos la Torá esotérica del Judaísmo. Aunque, aquí hay un riesgo de confusión. A menudo, expresiones populares que parecen dar legitimidad a todas las cosas, incluso al mal. Pero hay una diferencia entre un punto de vista teórico, que nos explica cómo la luz de Dios da vida a todas las cosas, y la conducta práctica que nos dice elegir el bien y alejarse del mal.

He encontrado entre algunos amigos de las naciones que no hicieron correctamente la distinción entre la Halajá y lo que se llama Hagada – la literatura narrativa que está estrechamente relacionada con la Torá Oculta. Según la Halajá, por ejemplo, la teología cristiana es idólatra y está prohibida para un Noajida. Esto es así, aunque hay textos en la literatura narrativa –la Hagada- que dan sentido a su aparición en la historia. Este tipo de entendimiento pertenece a la Torá esotérica. Debemos hacer una clara separación entre la Torá Oculta y la Torá revelada. Es precisamente a través de la capacidad de separar entre estos dominios de la sabiduría judía, que nace una mayor atención,  y que puede unificarlos.

 

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: