Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / Mishael y Eltzafán – Parashat Shemini

Mishael y Eltzafán – Parashat Shemini

Mishael y Eltzafán – Parashat Shemini

-Por el Rav Uri Sherki  (traducido del hebreo)

En nuestra porción semanal de la Torá, aparte de los personajes principales de Nadav, Avihu, Aaron y Moshe, hay dos personas que juegan un papel aparentemente marginal, pero que resulta mas adelante ser de gran importancia, son Mishael y Eltzafán Bnei Uziel. Fueron ellos los encargados, a quienes Moisés ordenó que tomaran los cuerpos de Nadav y Avihu, de enterrarlos fuera del campamento: “Llévalos con sus camisas y entiérralos afuera del templo Moshé  convocó a Mishael y Eltzafán, hijos de Uziel, tío de Aarón, y les dijo:” «Acercaos, llevad a vuestros hermanos desde delante del Santuario, afuera del campamento». Ellos se aproximaron y los llevaron por sus Túnicas afuera del campamento, tal como había dicho Moshé “(Levítico 10:4-5). Mientras que el resto del pueblo lloraba a los muertos: “y vuestros hermanos, toda la Casa de Israel, lamenten la conflagración que encendió El Eterno. “(Levítico 10:6).

¿Por qué fueron elegidos estos hijos de Uziel para enterrar a Nadav y Avihu?

Los hijos de Uziel: son los primos de Nadav y Avihu. Uziel era el hermano de Amram, y el hermano de Itzhar y Hebrón. Amram era el padre de Moshe y el padre de Aaron. Por lo tanto los hijos de Uziel, son los primos de Nadav y Avihu. La Torá parece querer resaltar la diferencia entre su comportamiento y el de Nadav y Avihu.

Bueno, realmente, ¿qué causó la trágica muerte de esas dos personas justas? Una de las posibilidades presentadas por los Sabios es que ellos decidieron una Halaja, una ley, sin consultar a sus rabinos, Moises y Aaron (Talmud Babel,Tratado de Yomah 53). Porque allí está escrito explícitamente: “aunque el fuego descienda del cielo, se le ordena traer a través de cualquier persona”, entonces el hecho de que ellos trajeron fuego, no es una transgresión. El problema es que tomaron la decisión de hacerlo sin permiso de sus rabinos, ellos no esperaron a que Moshe y Aaron trajeran el fuego, sino que ellos mismos decidieron hacerlo y, por lo tanto, se dice que este es un “fuego extraño” (no deseado).

En contraste con ellos, los hijos de Uziel aparecen una semana después, como personas muy especiales, quienes no obran por si mismo a pesar de entender que es necesaria una acción diferente, y así y todo deciden esperar a que sus rabinos, sus maestros evalúen y decidan. Son ellos mismos que en la Parasha  de Behaalotja esta escrito sobre ellos:” Había hombres que se habían impurificado con un cadáver humano y no podían hacer la ofrenda de Pesaj en ese día: entonces se acercaron a Moshé (Moisés) y a Aarón en ese día. Esos hombres le dijeron: «Estamos impuros a causa de un cadáver humano; ¿por qué habríamos de ser menos por no ofrendar la ofrenda de El Eterno en el tiempo designado a los Hijos de Israel?».” (Números 9:6-7).

¿Quiénes son estas personas? Son los hijos de Uziel: Mishael y Eltzafán (Ver Talmud Babel, Tratado de Suca 25), quienes debido a que trasladaron los cuerpos de Nadav y Avihu, quedaron impuros para la llegada de Pesaj, por lo que no pudieron hacerla y celebrar la festividad. Y en lugar de decidir una halaja frente a sus rabinos, o simplemente decirse a sí mismos y decidir que, como son impuros, están exentos de la Pascua, se acercaron a Moisés y a Aaron, pidiendo un fallo para ellos. Y esto es una corrección del pecado de Nadav y Avihu. Y precisamente gracias a ellos, hemos logrado otra festividad otro tiempo sagrado en la Torá, la festividad de Pesaj Sheni ( la segunda Pascua). La misma Pascua que la Torá no ordenó en primer lugar, pero es el fruto de la creación del pueblo de Israel. Supuestamente, todo se originó en la decisión de Bnei Israel , que requirieron un agregado santidad, ya que no podían celebrar Pesaj junto con todo el resto, y exigieron una solución.

Entonces, los hijos de Uziel, son los que nos enseñan cómo se deben realizar las innovaciones en las Leyes de Israel. No por iniciativa privada, no por una ley dictada sin consultar a su rabino, sino a través de asesorarse y consultar con su Rav, su maestro”. Cuando hay una idea real, no es posible que no sea acompañado de un imperativo del cielo (siempre y cuando sea una verdadera necesidad). Pero de todos modos, antes que nada, debe dirigirse, en nuestro caso, a Moisés y Aarón: este es el orden, en primer lugar dirigirse a los líderes espirituales de la nación, y a través de este camino las directivas y corrientes del mundo se renuevan. Hasta incluso, como vimos aquí, con la adición de un segundo Pesaj, y otra Mitzvá se renovó en el mundo en virtud de esta solicitud de Elzafan y Michel Bnei Uziel.

Es decir, hay en Israel una senda especial para agregar santidad y agregar mandamientos a lo largo de los siglos y las generaciones, la cual comenzó a través de estos dos primos justos de Nadav y Avihu.

 

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: