Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / La charla de los servidores de nuestros Padres– Parasha Jaiei Sarah

La charla de los servidores de nuestros Padres– Parasha Jaiei Sarah

La charla de los servidores de nuestros Padres– Parasha Jaiei Sarah

-por el Rabino Uri Sherki

La Torá explaya ampliamente las palabras del servidor (Eliezer) de nuestro Padre Abraham, las cuales aparentemente son cuestiones sin importancia, simples conversaciones, y que son principalmente una repetición de lo narrado anteriormente en el escrito mismo.

Los sabios lo expresan de esta manera: “Son más bellas las charlas de los servidores de nuestros Padres, que las enseñanzas de los hijos“.

La frase “charla” denota cosas aparentemente triviales, como en la conocida frase: “Todo quien esta ocupado en palabras de la Torá y las deja para dedicarse a charlas, se le da de comer brasas ardientes “ (Talmud Babel, Tratado de Jagiga 12b) . Y como también interpretó el Rav Samson Raphael Hirsch*, lo dicho en la  la Mishná: ” No te excedas en la charla con La mujer (la esposa)” (Mishna Abot, capitulo 1:5) explicando que se refiere a no hablar tonterías o bromas, aunque si se requiere un poco de bromas y tonterías, para alimentar el amor entre un hombre y su esposa, pero no deben ser lo principal de su conversación.

Parece ser, que para nuestros antepasados ​​no existía la división que existe entre nosotros, entre la Torá y la vida, todo era sagrado y todas sus acciones eran como las conversaciones de sabios que requieren Talmud (estudio). La misma armonía también se refleja en la oración (Minja, plegaria de la tarde) de nuestro Patriarca Itzjak Avinu (Isaac), quien solía salir a caminar por el campo , como está escrito: ” Isaac había venido a Beer-lajai-roi, pues habitaba en la tierra del Neguev. Y por la tarde Isaac salió a meditar (Charlar) al campo; y alzó los ojos y miró, y he aquí, venían unos camellos. “(Bereshit- Genesis 24:62-63)

Significa que su plegaria, era una charla, la cual surgía de un paseo por Eretz Israel. Y también así será para todo Israel en el futuro por venir:

En este mundo, la Torá les he dado, en el mundo por venir, les daré la Vida“(Midrash Kohelet Raba).

Pero todavía hay una distinción entre la charla de los servidores de los Padres y la de los Padres mismos. La Torá ciertamente se explaya largamente y se extiende en las palabras del servidor Eliezer, pero cuando este se encuentra con Isaac, la Torá se remite a una breve frase:

Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello, y dijo al siervo: ¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomó el velo y se cubrió. Y el siervo contó a Isaac todo lo que había hecho ” (Bereshit- Genesis 24:64-66)… sin volver a repetir la historia…

Porque comparado con la charla de Isaac, la charla del servidor no es más que las enseñanzas de los hijos.

 

 

 

*Samson Raphael Hirsch (Hamburgo, 20 de junio de 1808 – Fráncfort del Meno, 31 de diciembre de 1888) fue un rabino, traductor y líder religioso alemán. Realizó sus estudios en la Universidad de Bonn y se convirtió en un líder religioso judío de Moravia. Fue el fundador intelectual de la escuela Torah im Derech Eretz. Hirsch tuvo una considerable influencia en desarrollo del judaísmo ortodoxo contemporáneo.1​

Su corriente de pensamiento se conoce a veces como neo-ortodoxia. Tuvo una considerable influencia en el desarrollo del judaísmo ortodoxo en el Siglo XX. Estuvo diametralmente opuesto tanto al judaísmo reformista como al judaísmo conservador.1​ Propugnó una prudente aceptación de la modernidad, a la vez que permanece firmemente unido a las tradiciones religiosas judías.

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: