Noticias Destacadas
Inicio / Artículos /  Moises, El siervo del Señor – Parashat Zot Habraja

 Moises, El siervo del Señor – Parashat Zot Habraja

Notas de la Haftara

 Moises, El siervo del Señor – Parashat Zot Habraja

Por el Rav Uri Sherki (traducido del hebreo)

“Y Sucedió después de la muerte de Moisés, siervo del SEÑOR, que el SEÑOR habló a Josué, hijo de Nun, y ayudante de Moisés, diciendo: ” (Josue 1 : 1)

El Talmud (tratado de Meguilá 10b) concluye que hay un término: “Y Sucedió…” que es una expresión de tristeza y hay un “Y Sucedió…” que no es una expresión de tristeza. El Maharal (al principio de su libro Or Jadash) explica que “Y Sucedió…” indica una existencia nueva, un cambio. Y cualquier cambio en relación con lo anterior es necesariamente malo, ya que lo que existía hasta ahora, ha muerto. Sin embargo, debido a que ahora hay una existencia, una aparición vital nueva, entonces no es absolutamente mala (solo con relación a lo que ha cesado de ser). Cuando Moisés murió, cierto es que hay un mundo nuevo, pero este es malo dado que Moisés pertenecía a un nivel elevado, que ahora se ha ido y ya no existe. Podemos entender de los versículos que el plan de Moisés falló, ya que todo lo que importaba era darle al pueblo de Israel la Torá y la Tierra de Israel. Pero en la práctica, Moisés solo le dio al pueblo de Israel

La Torá y por ende la entrega de la tierra a través de otro líder que no sea Moises ,no va a ser completa, sino que llevara consigo una falta . “El rabino Ada le dijo al rabino Hanina: si no hubiera sido por los pecados de Israel, se les habría dado solo los cinco libros del Pentateuco y el Libro de Josué, el cual tiene el valor de la Tierra de Israel “(Talmud Babel – Tratado de Nedarim 22b). Eso significa que la entrega de la tierra de Israel debería haberse incluido en la Torá, si todo hubiera salido como corresponde, pero debido a que no fue así, la historia se ha alargado.

Moisés es el siervo del Señor. En el libro del Zohar (Kedoshim, 82 b), hay una distinción entre dos tipos de servicio de Di-s: el servicio de un “esclavo”, que es despreciado y el trabajo de un “hijo” que es exaltado.

En arameo ‘Ovda'(esclavo) significa: un acto. El servicio del esclavo debe hacerse sin comprender lo que se hace, el esclavo actúa, porque es un imperativo. En cambio “Ben” (en hebreo: Hijo) proviene de la expresión “Bina” (en hebreo: Entendimiento) , comprensión. El hijo es quien entiende lo que está haciendo. Al hijo se le permite hurgar en los cuartos privados de su padre, y no solo le está permitido, sino que se espera de él, que comprenda la causa de su servicio. La frase ‘siervo del Señor’ es un tercer nivel de servicio: este es un hijo que, con mucho amor y comprensión, decide comportarse y ser como un esclavo que no entiende lo que hace.

Moisés tuvo cuatro roles: Rey, Sumo Sacerdote, líder del Sanedrín y Profeta. Y aparentemente esto es contrario a la Halajá. El rey no debe ser parte del sistema judicial, el Profeta no puede ordenar leyes en el momento de su profecía. Estas prohibiciones tienen el objetivo de evitar que pensemos que el poder total está concentrado en una sola persona. Pero de esto resulta que quien tiene el verdadero poder es el Señor, Todopoderoso. Hay que aclarar que este peligro, de concentrar el poder en una sola persona, existe solo en la historia terrenal, pero el paso del pueblo de Israel por el desierto no es parte de esta historia, ya que no existen alli las luchas habituales del mundo, debido a la presencia constante de la divinidad, de modo que no hay problema de que Moisés se concentrara todos los roles. Pero con el paso a la tierra de Israel, es necesario dividir los poderes: el rey será Josué, el sumo sacerdote será Eleazar, el líder del Sanedrín será Otniel ben Kanez, y el profeta será Pinjas. Josué es llamado ‘servidor de Moisés’ a diferencia de Moises, quien es el “Siervo del Señor”.

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: