Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / La oración del pueblo de Israel – Parashat Ki Tavo

La oración del pueblo de Israel – Parashat Ki Tavo

La oración del pueblo de Israel – Parashat Ki Tavo

-por el rav Uri Sherki (traducido del hebreo)

Es bien sabido en la nación de Israel que cuando una persona está en problemas, o el público está en problemas, tiene que rezarle a Dios, rezando con intención, con lágrimas y con el corazón, emocionalmente, nosotros estamos seguros de que Dios contesta nuestras oraciones. Estas cosas parecen simples. Pero no siempre el hombre sabe rezar. *

Incluso una persona que cree en el valor de la oración no siempre reconoce y comprende las formas de la oraciónMas entonces cuando se trata de un hombre, quien, debido a su educación, por la influencia social, o cualquier otra cosa, no sabe nada sobre las oraciones, y por ende es incapaz de orar verdaderamente.

¿Qué puede hacer un hombre que está en problemas y no sabe rezar?

También en nuestra Parasha Ki Tavo, se menciona que cuando nuestros antepasados ​​fueron esclavizados en Egipto, ” Y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.” (Deuteronomio 26:6), y está escrito al final: “Entonces clamamos, al SEÑOR el Dios de nuestros padres, y el SEÑOR oyó nuestra voz y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión ” (ibid.26: 7). De esta manera, la impresión, es entonces de que nuestros antepasados oraron al Señor, y gracias a esto fueron redimidos de Egipto. Sin embargo, cuando estudiamos en profundidad lo que está escrito en el libro de Éxodo, durante la esclavitud en Egipto, la imagen es un poco diferente.

Allí esta escrito: “Y aconteció que, pasado mucho tiempo, murió el rey de Egipto. Y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron…”( Éxodo 23:23). No está escrito que clamaron a Dios. Solo se dice que ” clamaron… “. Entonces, esto es como una persona que se encuentra bajo trabajos forzados, suspira y clama ante la dificultad, como la persona que dice: “Ay, ¡Ay!”.

Esta escrito a continuación:”… y su clamor, a causa de su servidumbre, subió a Dios.”(Ibid. 23:23). Y con esto nos revela la Torá, que aunque nuestros antepasados ​​no tenían la intención de rezar, ni podían rezar, porque eran como adoradores de ídolos en Egipto (así nos explican nuestros sabios, que este era el nivel del pueblo de Israel en su cautiverio de Egipto: Ovdei Avoda Zara), así y todo, su suspiro fue considerado por Dios como un rezo!

Entonces, si examinamos también en nuestra Parasha semanal, no está escrito: “ Entonces clamamos al SEÑOR, el Dios de nuestros padres “, sino “ Entonces clamamos, al SEÑOR el Dios de nuestros padres ” – según los “Teamim*”,hay  aquí una pausa, (Zakef katan) como una coma, Y Clamamos! – gritamos porque nos era difícil, y el SEÑOR agregó: al SEÑOR el Dios de nuestros padres”, lo consideró como una oración hacia Él.

De esto entendemos que cuando el hombre, se encuentra en problemas y esta sufriendo, aparecen ciertas dimensiones de su personalidad, de su parte inconsciente. La virtud interior se revela. Y esa exposición, lo transforma, como si hubiera dirigido su intención de forma correcta, de modo de tornarse digno de atención, como una verdadera plegaria.

Nuestra virtud aparece especialmente a través de la palabra, de la fuerza nuestra boca: gritando, clamando y también en la vida cotidiana. Vemos que hay dichos y frases comunes (que aparentemente no tienen gran significado) dentro del pueblo de Israel, las cuales están llenas de santidad.

Muchas veces en el Talmud se dice: “como dicen los hombres…” refiriéndose a los dichos comunes de la gente del pueblo de Israel. Hay como una premisa, que los dichos o frases cotidianas de los israelitas tienen un contenido educativo. Como está escrito sobre los sabios que sus conversaciones comunes necesitan ser estudiadas (Ver Talmud Babel ,Tratadado Suka 21), y lo mismo se dice en el Midrash que la charla de los hijos de Eretz Israel necesita ser estudiada (Midrash Raba, Levítico 24:7). Y así vemos hoy en día que hay expresiones de las personas comunes de la calle, que no pueden ser explicadas por su contenido consciente.

Por ejemplo, cuando dos israelíes hoy en día, se reúnen y hablan entre ellos sobre todos los problemas del país y discuten sobre lo difícil que esta la situación. Después de dos horas de “quejarse”, antes de partir, uno le dice al otro: “Bueno, ¡Va a estar Bien!“. ¿ Dónde está lo bueno? ¿Qué va a estar bien? ¡Si después de toda la charla su conciencia le dice todo lo contrario! La cuestión es, que esta declaración que sale sin pensar siquiera, la cual la encontramos hoy en todos los sectores de la sociedad Israelí, es una expresión de la virtud interna del alma de Israel, “Creyentes hijos de creyentes” (Talmud Babel, Tratado de Shabat 97.) Que de todas nuestras calamidades El SEÑOR, El Todopoderoso nos salva, y todas las cortinas de la conciencia las cuales nos dicen que todo está mal, son vulneradas y atravesadas por el dicho del subconsciente, irrumpiendo a través de La fuerza de la boca judía, que dice que eventualmente , después de todo: “¡Va a estar Bien!“.

 

……………………………………………………………………………………………….

*La vuelta de Martin Fierro (1879) Jose Hernandez – capitulo 12 : El hijo mayor de Martín Fierro ‘La penitenciaría’

Vierten lágrimas sus ojos
pero su pena no alivia;  
en esa costante lidia 
sin un momento de calma,
contempla con los del alma
felicidades que envidia.  

Ningún consuelo penetra  
detrás de aquellas murallas. 
El varón de más agallas,
aunque más duro que un perno,
metido en aquel infierno
sufre, gime, llora y calla.  

De furor el corazón 
se le quiere reventar,
pero no hay sino aguantar
aunque sosiego no alcance.
¡Dichoso en tan duro trance  
aquel que sabe rezar! 


* Los teamim o la cantilena (en hebreo: טעמים) es el ritual de recitar las lecturas de la Biblia hebrea en las liturgias de la sinagoga. Los cánticos están escritos y simbolizados de acuerdo con los signos especiales o marcas impresas en el texto masorético de la Biblia hebrea (también llamada Tanaj) para complementar las letras y los puntos vocales. Estas marcas son conocidas en español como «acentos» y en hebreo como ta’amei ha-mikra (טעמי המקרא) o simplemente como te’amim (טעמים). Algunos de estas señales también se utilizaron en los manuscritos medievales de la Mishná.

Los motivos musicales asociados con los signos son conocidos en hebreo como neginot o nigun (que no debe confundirse con el Nigun jasídico) y en ídish como trop (טראָפ): la palabra equivalente «tropo» a veces se utiliza en español, con el mismo significado.

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: