Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / Las Instituciones gubernamentales en Israel – Parashat Shoftim

Las Instituciones gubernamentales en Israel – Parashat Shoftim

Las Instituciones gubernamentales en Israel – Parashat Shoftim

-Por el Rabino Uri Sherki (traducido del hebreo)

En nuestra breve parasha, aparecen ciertos principios, los cuales incluyen una gran parte de toda la Torá. Como dijeron nuestros sabios sobre el párrafo de los proverbios: “¿Cuál es una pequeño parashá que todas las partes de la Torá dependen de ella? Como está escrito (en Proverbios 3,6): “Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.” (Ver Talmud Babel, Tratado de Brajot 63). Y así es el caso de nuestra Parasha de Shoftim, que es breve , solo pocos versículos, pero muy importante y básica en referencia al orden de la sociedad israelí.

¿De qué trata realmente nuestra Parashá? De describir las instituciones de la sociedad judía ideal.

La Torá, durante varios milenios, propuso la idea moderna de separación de poderes. Probablemente quiere enseñarnos la Torá, que es imposible que una única institución de la sociedad humana concentrará en si todos los poderes, ya que la única y exclusiva fuente de todo el gobierno en Israel, es el soberano del mundo, El Santo, Bendito sea.

Por lo tanto, al separar los poderes de las instituciones, queda claro la parcialidad de cada institución y la necesidad de cada una de estas instituciones, de las demás para poder complementarse. Entonceslo que en cierto modo puede decirse que solo Dios es quien dirige dentro de una sociedad de Israel. Las instituciones de la sociedad que aparecen en parashat Shoftim son cuatro: El rey, El juez, El sacerdote y El profeta.

El Rey, o mejor dicho, El reino (la realeza), es la institución política que se puede llamar secular en el sentido original de la palabra, no en el sentido de oponerse a la religión (como es usada actualmente), sino que se ocupa de los asuntos seculares. Cuanto que el Reino se puede expresar en dos formas, dos tipos de régimen aceptados en el mundo: La realeza (Malkut)y La democracia, la cual también es aceptada legalmente según la Torá como un Reino (Makkut), esto lo determino el Rabino Abraham Kook en su libro “El juicio de Cohen”, en su famosa respuesta al respecto.

La otra institución, El Juez (o el poder judicial), a saber, el Sanedrín, se rige por la forma de gobierno o régimen conocido en la literatura clásica como: la Oligarquía. En referencia a un grupo selecto de la nación, un grupo de élite que se autodesigna. No hay elecciones en el Sanedrín. El Sanedrín es el mismo que designa a sus miembros cuando falta alguno de ellos: selecciona a alguien del exterior y lo torna pare del Sanedrín. Es este un poder oligárgico que no controla los asuntos estatales sino las decisiones respecto a la Halajá. El Ra”n (Rabeinu Nisin) ya explico que las leyes de la Torá por un lado, y las leyes de los asuntos de política por otro lado, están separadas y se complementan entre sí.

En contraste con esto, en los asuntos del templo y el culto aparece una tercera figura, El Sacerdote. El sumo sacerdote está al frente de una institución entera, que a veces puede denominarse con el nombre de: Clerical, es decir, sacerdotes religiosos, que se dedican al sendero que se ocupa del culto, el trabajo y servicio en el Sagrado templo.

Por el contrario, la cuarta institución está representada por El Profeta, quien desempeña un papel muy especial, y podemos decir que el viene de parte de un método que podemos llamarlo: Anarquía. El profeta viene a abolir los poderes de las otras instituciones. La autoridad Halájica del Profeta, las consecuencias legales del hecho de que cierta persona es un Profeta, es su posibilidad de instruir y determinar una Halaja (ley) temporaria, cancelar por un cierto tiempo alguna Halaja de entre las leyes de la Torá. Por supuesto, no tiene autoridad para cancelar a largo plazo, pero la Torá quería dar cabida a la posibilidad de cambiar las leyes, a través de algún elemento que puede llamarse anarquista, ya que viene a abolir , por un cierto tiempo determinado, el poder absoluto de las otras instituciones, para poder así completar lo que no siempre es posible incluir en la legislación regular.

Justamente al sumar e integrar las cuatro instituciones, se creó la morada del Señor, el Tabernaculo: Rey (Melej), Juez (SHofet), Cohen (Kohen), Profeta (Navi), que son las iniciales de la palabra Tabernáculo en hebreo: MiSHKaN.

Entonces podemos decir que la institución de la Torá Israel es la Teocracia, es decir, el gobierno de Dios, no en el sentido moderno y limitado de la palabra, que significa el gobierno de los sacerdotes religiosos, sino el gobierno del Santo, Bendito Sea, el soberano del mundo, a través de todas las ramas de la sociedad, cuando cada una de estas se expresa en su especial institución.

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: