Novedades
Inicio / Artículos / ¿Qué es la Redención? – Parasha Vaiera
¿Qué es la Redención? – Parasha Vaiera
Scottish landscape from pixabay.com

¿Qué es la Redención? – Parasha Vaiera


LAS RAÍCES DE LA FE – Principios Básicos de la Filosofía Judía (Notas de la Haftara)

¿Qué es la Redención? 

– Rabino Uri Sherki, Machon Meir, Rabino de la Congregación Beit Yehuda, Jerusalén

En el primer capítulo de su libro “Netzach Yisrael” el Maharal de Praga define el concepto de redención basado en su visión del exilio. Haciendo esto, hace uso de un tema común en su manera de ver las cosas: La unidad de los opuestos. A menudo, una idea puede definirse mejor entendiendo su opuesto. Por lo tanto, el negro se utiliza en la definición de blanco y el mal se utiliza cuando se trata de definir el bien.

 Así, el Marahal define el exilio como teniendo tres elementos: La salida del hábitat natural (Eretz Israel), la dispersión entre las otras naciones, y ser gobernado por otra nación. Esto significa que la redención, al contrario del exilio, se caracteriza por tres elementos: regresar al lugar propio, reunir a los exiliados y la independencia nacional.

 Destaquemos aquí, que las definiciones de exilio y redención no tienen características espirituales. La redención es una acción política. A diferencia de la creencia cristiana, que considera la redención como un evento espiritual y místico en el que el alma es rescatada de la impureza de sus pecados y del infierno eterno, el judaísmo no está explícitamente preocupado por el destino del alma. Dado que ” todo Israel tienen un lugar en el mundo por venir “[Mishna Sanhedrin 10: 1]. El judaísmo rechaza el concepto de una deidad que es hostil a la humanidad y busca la venganza. La verdadera tarea impuesta al hombre es justamente realizar el “tikun”(reparación) de este mundo. Dado que el poder principal, el cual mueve los acontecimientos históricos en este mundo, es el político, el Santo, Bendito sea, le dio a Abraham un papel esencialmente político: formar un pueblo, dentro de los límites de una tierra específica, es decir, establecer una nación.

 Hay procesos espirituales que tienen lugar sobre la base de la redención, como el arrepentimiento, la paz mundial, el retorno de la profecía, la reconstrucción del Templo y demás. Pero estas son consecuencias de la redención y no parte de su esencia. Hay una poderosa disputa entre dos grandes sabios, el Rab Eliezer y el Rab Yehoshua, acerca de si la redención depende del arrepentimiento (Teshuva) previo de Israel o no (Tratado de Sanedrín 97b-98a). No importa cómo se decida esta disputa, el hecho de que la cuestión se discuta de esta manera, muestra que todos están de acuerdo en que la redención no es el arrepentimiento en sí, sino un proceso que tiene lugar en paralelo con ella.

 Entre las fiestas que la Torá nos ha dado, hay una diferencia entre Pesaj, cuando celebramos la liberación de 600.000 adoradores de ídolos (asi son descriptos los judíos al salir del cautiverio de Egipto), y Shavuot, que marca la entrega de la Torá. Es cierto que las dos fiestas están unidas entre sí por el recuento del Omer, pero en cualquier caso la Torá no implica que la fiesta nacional de Pesaj dependa de la existencia de la fiesta de la Torá, de Shavuot. De hecho, lo contrario es lo cierto: la condición previa para que se le diera la Torá a Israel, fue la redención de Egipto. Incluso si un faraón iluminado le hubiera concedido libertad religiosa a Israel en Egipto, esta no hubiera sido la Torá de Israel, ya que no incluiría una base de independencia política. Sólo de esta manera es posible lograr la gran visión de que: “A través de Ti serán bendecidas todas las familias de la tierra ” [Bereshit 12: 3]

 

Fuente: "LAS RAÍCES DE LA FE: Principios Básicos de la Filosofía Judía" - una columna quincenal en Shabbat B'Shabbato (Instituto Zomet). Véase: http://www.zomet.org.il/eng - Vayeira 5777, número 1648.


Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario