Novedades
Inicio / Artículos / La oscuridad y la luz – Parasha  Ki Tavo
La oscuridad y la luz – Parasha  Ki Tavo
Fuente- Wikipedia

La oscuridad y la luz – Parasha  Ki Tavo

 

Notas de la Hafṭara

La oscuridad y la luz

– por el Rabino Uri Sherki, Majón Meir, el rabino de la Congregación Beit Yehuda, Jerusalén

La redención de Israel tiene consecuencias no sólo para la nación de Israel,  la cual vuelve a la libertad y a su identidad original, sino que también es fundamental para todas las naciones del mundo. Y esto es cierto no sólo en el ámbito político, sino también en el ámbito teologíco. Esto se desprende de Haftará de esta semana: ” Levántate, resplandece!  (De forma imperativa: “Da Luz, alumbra!) Ha llegado tu luz y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti. “. [Yeshayahu* 60: 1]. Nuestro regreso a nuestra tierra, es también la renovación de la influencia espiritual de Israel en el mundo. Esto dará lugar a la eliminación de la influencia que compite con Israel – el cristianismo, que basa todo su reclamo en la situación miserable y abandonada de Israel. Cuando Teodoro Herzl* se dirigió al Papa, San Pío X, para pedir apoyo en el establecimiento de un país para los Judios en la Tierra de Israel, la respuesta fue: “Usted está pidiendo algo que se opone a todo lo que creo.”

El Talmud describe esta tensión espiritual: (Tratado de Sanedrín; 98b 99a].

“Rabí Simlai explicó un verso escrito por el profeta. ” ¡Ay de los que ansían el día del SEÑOR! ¿De qué os servirá el día del SEÑOR? Será tinieblas, y no luz; “[Amós 5:18]. Esto puede ser comparado con un gallo y un murciélago que estaban esperando el amanecer. El gallo le dice al murciélago: Estoy a la espera de la luz, ya que veo y la puedo disfrutar, es mía. Pero tú, ¿por qué deseas que amanezca? Y esto es similar a lo que dijo un apóstata al rabino Abahu: ¿Cuándo vendrá el Mesías? Él respondió, que vendrá cuando estén todos ustedes cubiertos por la oscuridad. El apóstata preguntó: ¿Me estás maldiciendo? Le dijo: así dice el escrito: “Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá su gloria.  [Isaías 60: 2] .

Rav Avraham Itzjak Kook explica una idea similar. “A medida que el mundo avanza y la chispa de la santidad de Israel aparece en toda su grandeza, ninguno de los de afuera tendrá ningún poder para establecer una institución que pueda oponerse a la luz de Israel o para concertar alguna iluminación mística, que denominan fe, que será capaz de existir, fuera de la realidad de la nación de Israel, su gloria, y el brillo de su santidad. “[Orot, página 17].

Esto significa que la mayor bondad que se puede hacer para las otras naciones del mundo, es no pasar por alto el gran abismo teológico que se ha abierto en sus propios pies como resultado del despertar político de la nación de Israel. Más bien, es necesario revelarles la verdad divina que siempre ha existido dentro de Israel. De esta manera, serán capaces de entender que lo que querían recibir de la luz divina a través del mito cristiano era, en esencia, a la luz de la Shejiná* sagrada que existe en Israel. Si bien esto estaba oculto durante el exilio,  es claramente visible ahora con la formación del Estado de Israel.

Y esa es la gran noticia que aparecen en nuestra Haftará: Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer. ” [Isaías 60: 3]. Por lo tanto, el retorno a Sión nos obliga, no sólo para reparar nuestros propios caminos, sino también a difundir el mensaje de la palabra de Di-s a todo el mundo. Debemos enseñar a toda la humanidad a seguir el camino de Di-s, de acuerdo con nuestra solicitud a diario en la oración de “Aleinu “*.

 

Fuente: "NOTAS DE LA Hafṭarah" - una columna quincenal en Shabat B'Shabbato (Instituto Zomet) Ver: http://www.zomet.org.il/eng - Ki Tavo 5776, edición 1642.

* Yeshayahu : Isaías

* Teodoro Herzl (en hebreo: בנימין זאב הרצל, Binyamin Ze’ev Herzl; en húngaro Herzl Tivadar) (Budapest, 2 de mayo de 1860 – Edlach, 3 de julio de 1904) fue un periodista y escritor austrohúngaro de origen judío, fundador del sionismo político moderno. Como corresponsal en París constató y analizó el crecimiento del antisemitismo, y comenzó a implicarse emocionalmente en el «problema judío», al que hasta entonces no había prestado demasiada atención. Al principio mantuvo tesis asimilacionistas, pero el Caso Dreyfus en 1894 – un notorio proceso antisemita ocurrido en Francia, en el que un capitán judío del ejército francés, Alfred Dreyfus, fue injustamente acusado de traición, inculpado de espiar para Alemania – le supuso un punto de inflexión del asimilacionismo hacia el nacionalismo ya que, en sus propias palabras, asistir al proceso Dreyfus y a la agitación antisemita que se generó en torno a ese caso fue lo que le convirtió definitivamente en sionista. Herzl, como corresponsal de Neue Freie Presse, fue uno de los pocos periodistas a los que se les permitió asistir a la ceremonia de degradación de Dreyfus. Dos semanas antes había acudido a la sala del tribunal y presenció el anuncio del veredicto de culpabilidad del capitán. El prisionero fue obligado a cruzar el patio, lo que hizo mientras clamaba su inocencia. La muchedumbre respondió entonces con consignas racistas y, a la salida del edificio, Herzl fue testigo de las manifestaciones en París tras el juicio, en las que se gritaba “¡Muerte a Dreyfus! ¡Muerte a los judíos!”.

La profunda atmósfera antisemita condujo a Herzl hacia un nuevo horizonte conceptual: comenzó a rechazar sus primeras ideas sobre la emancipación judía y la asimilación para creer que el Pueblo Judío debía retirarse de Europa y crear su propio Estado.

*Shejiná: El sustantivo shejiná se deriva del verbo shakán o shaján (שכן), que en el idioma hebreo bíblico significa literalmente ‘residir’. De la misma manera, la shejiná se refiere a la morada de la presencia divina, hasta el punto de que en la proximidad a la shejiná se percibe con mayor fuerza la comunión con Dios.La palabra hebrea mishkán (el tabernáculo del templo, donde mora Dios), se deriva de la mencionada raíz shakán. También se usaba como la bendición del shabat (sábado) en el Templo de Jerusalén.

* Aleinu Leshabeaj: El aleinu o alenu (del hebreo: “es nuestro deber”), son las palabras iniciales de una oración judía, recitadas al final de los tres períodos de la plegaria diaria.La primera parte consiste de un rezo de agradecimiento por ser Israel, elegido para el servicio de Dios; la segunda parte es una expresión de esperanza por el advenimiento de la era mesiánica. (Tradicionalmente se la atribuye a Josué )

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*