Novedades
Inicio / Artículos / ” Mas yo conozco sus obras y sus pensamientos” – Parasha Re’e

” Mas yo conozco sus obras y sus pensamientos” – Parasha Re’e

 

 Notas de la Hafṭara

(Escrito para aquellos cuya costumbre es leer la Haftará de Rosh Jodesh incluso para el mes de Elul)

Mas yo conozco sus obras y sus pensamientos

 – Por el Rab Uri Sherki, Majón Meir, el rabino de la Congregación Beit Yehuda, Jerusalén 

La esencia de Rosh Jodesh (el comienzo de un nuevo mes) es la renovación, en base a retornar al principio, al origen. Miramos hacia atrás en el principio de la creación y sus objetivos. Y es por eso que la Haftará de Rosh Jodesh comienza con la paradoja que existe respecto a la creación del mundo: A pesar de que “ El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo?” [Isaías 66: 1]. Sin embargo, en cualquier caso, “ Todo esto lo hizo mi mano,  y así todas estas cosas llegaron a ser–declara el SEÑOR. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.” [Ibid. 66: 2]

Los siguientes versículos (3-6) describen los rasgos del rigor del Santo, bendito sea, de acuerdo con lo que el Ramjal (Rabino Moshe Jaim Luzzato) describe como “La Conducción de justicia” (en su libro “Daat Tevunot”): “Voz de estruendo viene de la ciudad, una voz sale del templo: la voz del SEÑOR que da el pago a sus enemigos” [Ibid 66: 6] 

El rasgo del rigor y juicio no sólo consiste en el castigo de los pecadores. La redención de Israel es también parte de esta conduccion: “la mano del SEÑOR se dará a conocer a sus siervos, y su indignación a sus enemigos.“[Ibid 66:14] Esto corresponde a la opinión de Rabí Eliezer – que la redención de Israel vendrá después de su arrepentimiento (Tratado de Sanhedrín 98b). Sin embargo, al mismo tiempo, la redención se presenta como un resultado inevitable, y esto se corresponde con el enfoque del rabino Yoshua, que afirma que el arrepentimiento no es un requisito para que la redención se lleve a cabo. “Yo que hago que se abra la matriz, ¿no haré nacer?–dice el SEÑOR Yo que hago nacer, ¿cerraré la matriz? –dice tu Dios. ” [Ibid 66: 9] 

La verdad es que todos estos, son los senderos de la providencia de Di-s para lograr el objetivo general de la historia – la santificación del santo nombre entre todas las naciones. “Más yo conozco sus obras y sus pensamientos.” [Ibid 66:18].  Es decir, yo estoy oculto dentro de los pensamientos y las acciones de los seres humanos, hasta que: “Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán mi gloria“. [ibid]. De esta forma se dilucida que el propósito de la dispersión de Israel entre las naciones, es que estas sean partícipes en el proceso del retorno a Sión, y a través de esto tendrán el mérito de apegarse a Di-s: Y pondré señal entre ellos y enviaré a sus sobrevivientes a las naciones…que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria entre las naciones. Entonces traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como ofrenda al SEÑOR… tal como los hijos de Israel traen su ofrenda de grano en vasijas limpias a la casa del SEÑOR.  Y también tomaré algunos de ellos para sacerdotes y para levitas -dice el SEÑOR.“[Ibid. 66: 19-21]

La eternidad de la nación de Israel  “…así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre ” [Ibid.66:22]  de esta forma adquiere un nuevo significado: “Tikun” – la reparación de todo el mundo.

Sobre la base de este gran proceso, que presenta  la misión universal de la nación de Israel cuando retorna a Sión, podemos ver que Rosh Jodesh, día del “pensamiento” de la creación, adquiere un nuevo significado: Representa el reconocimiento de El Creador, por parte de todo el mundo. Y el Shabat, que se relaciona únicamente a Israel, es una indicación del papel central desempeñado por Israel en este proceso: “Y sucederá que de luna nueva en luna nueva  y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí–dice el SEÑOR. ” [Ibid.66:23]  

Fuente: "NOTAS DE LA Hafṭarah" - una columna quincenal en Shabat B'Shabbato (Instituto Zomet) Ver: http://www.zomet.org.il/eng - Re'eih 5776, edición 1639.

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*