Novedades
Inicio / Artículos / Shabat HaGadol
Shabat HaGadol
Fuente WikiCommons

Shabat HaGadol

Shabat HaGadol

Shabat HaGadol ( “Gran Shabat” שבת הגדול) es el Shabat inmediatamente antes de Pesaj (Pascua). Hay una lectura especial Haftará en este Shabat del libro de Malaquías. Tradicionalmente se le da un sermón largo y expansivo para la comunidad en general por la tarde.

Varias razones se dan con el nombre de este Shabat:

El Midrash Rabá afirma: “Cuando ellos (los judíos) a un lado su cordero pascual en la que el Shabat, los primogénitos gentiles se reunieron cerca de los hijos de Israel y les preguntó por qué estaban haciendo esto. La siguiente fue su respuesta: “Se trata de una ofrenda de Pesaj a Di-s que va a matar a los egipcios primogénito.” Ellos (el primogénito) fueron a sus padres y al faraón para pedir que concedan permiso para enviar al pueblo judío libre – pero ellos se negaron. El primogénito entonces emprendió una guerra contra ellos y muchos de ellos (los egipcios) fueron asesinados. Este es el significado del versículo (Salmos 136: 10): “¿Quién golpeó Egipto a través de su primer nacido; porque Su bondad es eterna “.

El Tur afirma: El cordero era la deidad egipcia. Muchos Judios, después de 210 años de inmersión dentro de la civilización egipcia, también había adoptado este animal como su dios. Cuando Di-s ordenó que debe dejarse un cordero de lado y atado a la cama durante cuatro días a la espera de sacrificio, los judíos abandonaron su práctica idolátrica y con valor cumplieron esta mitzvá a los ojos del pueblo egipcio, demostrando así su plena confianza y la fe en Di-s. Nada podría haber sido más abominable para los egipcios, que su dios debía ser sacrificado. Sin embargo, milagrosamente los egipcios fueron incapaces de pronunciar una palabra o levantar una mano. Ellos observaron impotentes como su dios estaba siendo preparado para la masacre. Este milagro fue un Gran milagro (Nes Gadol) y le da a este Shabat su nombre.

El Pri Hadash escribe: En este día los judíos recibieron la orden de cumplir su primera mitzvá – dejar a un lado el cordero para sacrificio. (Nota: La mitzvá de Rosh Jodesh, que fue ordenado con anterioridad, no era un precepto que se debía llevar a la práctica en ese momento del mes.) Por tanto, este importante logro se llama Gadol. Además, mediante el cumplimiento de esta primera mitzvá se hicieron como un niño que pasa de su etapa de maduración a la edad adulta –como la celebración de su Bar / Bat Mitzvá. En este sentido, el nombre Shabat HaGadol se traduciría: el Shabat en que los Judios se convirtieron en adultos / gadol – maduros.

El Hatam Sofer escribe: En este día el pueblo judío “retornó” totalmente (Teshuvá) a su compromiso y la fe en Di-s (como se explica en razón # 1). Di-s se llama Gadol. De esta manera, el pueblo judío que abrazaron y se sometieron al yugo de  a Di-s , así se ganó el título de “Gadol”.

El Shibolei Haleket escribe: La costumbre del largo discurso del Shabat HaGadol hace que el Shabat se sienta largo y extendido hacia fuera, y por lo tanto se lo denomina ‘Gadol’. (Se da una razón similar para Iom Kipur , al cual se lo llama Tzoma Rabá / El gran ayuno – porque se siente mucho).

El rabino David ben José Abudarham escribe: En la Haftará de Shabat antes de Pesaj leemos la Haftara [Malaquías 3:23]: “Jine Anoji Shole’ach lajem Et Eliyahu Hanaví lifnei Bo Yom HaGadol V’hanorah”, o ” He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día Grande y terrible”. Por esta razón el Shabat HaGadol (- Grande) entra en la misma categoría que el Shabat Hazon, Shabat Nahamu, y el Shabat Shuva , en los cuales su nombre se deriva de la Haftará.

 

Acerca de Centro Mundial Noájida

Centro Mundial Noájida
Nuestros objetivos: Difundir el mensaje de la Torá al mundo no judío. Actuar centralizando toda la actividad en nuestra sede en Jerusalén, en relación con los noájidas en todo el mundo. Servir como un centro de recursos de información y asesoramiento acerca de los principios y prácticas religiosas. Ayudar a establecer comunidades de noájidas en todo el mundo y brindarles apoyo. Establecer un vínculo entre el mundo no-judío y la tradición judía y los rabinos, incluyendo el reconocimiento formal de los Noájidas por las instituciones religiosas y nacionales del pueblo judío.

Deja un comentario