Noticias Destacadas
Inicio / Artículos / ¿Porque la lepra es justamente en la piel? – Parashat Metzora

¿Porque la lepra es justamente en la piel? – Parashat Metzora

¿Porque la lepra es justamente en la piel? – Parashat Metzora

-Por el Rav Uri Sherki (traducido del hebreo)

Hay una estrecha conexión entre la serpiente y la lepra.

¿Qué hizo la serpiente? Según la Torá, la serpiente vistió al alma humana con la piel. Al principio de su creación Adán Y Eva estaban completamente desprovistos de cuerpo, como dice la Torá (Génesis 2:25): “Y ambos estarán desnudos, el hombre y su esposa, y no se avergonzarán”

Adán y Eva no tenían cobertura. Es decir, ni siquiera tenían un cuerpo, ya que la cubertura del alma es el cuerpo, y no tenían nada. Así es que siguiendo al pecado El árbol del conocimiento del Bien y del Mal, dice la Torá (Génesis 3:21):

“Y el Señor Di-s hizo al hombre y a su esposa camisas de piel y les vistió

Las “camisas de piel” – son el cuerpo. ” y les vistió ” – estas son sus ropas. Las camisas de piel son todo el cuerpo humano, pero se conoce como “piel” o “cuero”, que es la parte exterior del cuerpo humano. La piel es el límite entre el final de la conciencia de sí mismo del hombre y lo que está fuera de él. Con el pecado del hombre, la limitación, la separación bajo al mundo.

La palabra “Piel” (עור ) proviene de la raíz en la lengua hebrea “Ceguera” (עיור ): el hombre así cierra sus ojos y no ve lo que sucede fuera de él, todo está oscuro. Antes del pecado, Adán y Eva tenían camisas de “luz” (אור), ligeras (Como estaba escrito en las enseñanzas del Rabino Meir, quien veía la luz en letras). El pecado de Adán trajo un bloqueo de esta luz, una especie de espesor, de endurecimiento en su propia naturaleza. La “luz”, ligera y pura, se tornó así “piel”, más densa y rígida.

La mente natural se convirtió en cuerpo natural, que limita y bloquea a la persona. El hombre pasó a estar limitado por el tiempo y el espacio. También la personalidad del hombre, desde que pecó, se tornó pesada e interrumpe su mente, el pensamiento ya no es puro, sino que está influenciado por la individualidad, la personalidad del hombre.

Desde que se produjo ese bloqueo, es un desafío para un hombre destrabarlo. Esto se puede hacer, por ejemplo, amando a los demás. Por lo tanto, la dicho: “Amaras a Tu prójimo como a ti mismo”, es la Torá completa, ya que cuando una persona anula el límite, la separación, entre él y su prójimo, así el supera la piel, el espesor que lo separa del resto del mundo. Y de esta forma abre el bloqueo y se eleva a su estadio más puro.

Pero cuando no hay amor por los demás, entonces la densidad aumenta, hay un endurecimiento de la piel, una lesión. Es por esto que la lepra viene como castigo a la calumnia. Explican nuestros sabios que “Lashon Hará” (la lengua malvada, la difamación) es la principal causa de la Lepra.

La falta de amor al prójimo causa desunión y rupturas, alza fronteras y murallas entre los hombres, endureciendo y afectando la “piel”, por lo tanto, el castigo llega a través de la piel.

La separación entre las personas es expresada en el límite entre el hombre y su exterior, en su piel -y allí aparece la Lepra.

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: