Novedades
Inicio / Artículos / ¿No debería tener compasión?

¿No debería tener compasión?

En Vispera de Shabbat

“¿Acaso no debia compadecerme?  Por el Rabino Oury Cherki, Machon Meir, Rabino de la congregación Yehuda, Jerusalem

En principio, ¿que penso el Profeta Jonas?  Porque intento huir en lugar de obedecer a la orden dada por Di-s que debía proclamar sobre Nineve? Se podrán limitar su objeciones a la bien conocida consideración que ya que “Gentiles están cerca a teshuva (arrepentimiento)” lo que hagan servirá como un base para criticar a los hijos de Israel?  No quería Jonas, como todos los profetas de Israel, mejorar el mundo entero?

Tal vez la respuesta es que Jonas estaba molesto por la naturaleza de el arrepentimiento esperado del pueblo de Ninive.  Seria nada menos que una caricatura simplificada de una teshva real.  Obviamente, el pueblo de Ninive reacciono por temor, y no por amor a Di-s.  Ni actuaron por un temor apropiado de Di-s que lleva a la modificación ética del alma, sino mas bien por temor a la destrucción física que los a amenazaba. Aun asi, este arrepentimiento, aunque superficial, fue aceptado por El Santo, Bendito Sea.  Ninive recibió una extencion, mas tarde fueron ellos quienes destruyeron al Reino de Samaria.

Sin embargo, apesar de la logica de esta explicacion, no hay absolutamente ninguna pista de estas ideas en el texto.  La lectura del texto da a entender que Jonas objecto el concepto básico de aceptar la teshuva del pueblo. “¿No era esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis , porque sabía yo que tú eres un Di-s clemente y compasivo lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas.” Jonas 4:2  En esta lista de caracteristas de Di-s, Jonas pasa por alto la caracterista de ‘verdad’ que aparece en una lista similar en la Tora.

El nombre de Jonas (yonah en hebreo) revela que como paloma es fiel a su pareja, a la verdad.  El es el hijo de “Amitai” – de la palabra “emet”

Las pruebas por las pasa Jonas llevan el fin de darle un sentido mayor de amor por la vida, en contraste a su amor por la verdad.  Primero, la tormenta es una expresión del poder del mar.  Esto seguido por un pez que se lo come, una creatura que lo proteje de la muerte.  Luego una “pez embarasada que carga 600,000 pezillos” (Midrash), y finalmente es protegido por una planta de aciete de ricino, que le causa mucha alegría.  Para que la vida exista, es necesario tener una medida grande de misericordia.  “Si quieres juicio, el mundo no puede existir.  Si quieres un mundo, no puede existir verdadero juicio.” (Bereishit Rabba, Vayeira)

La inferencia logica de un “kal vachomer” es usado para convencer a Jonas de aceptar la legitimidad de la característica de misericordia.  “Tuviste misericordia de la planta de aciete de ricina… ¿acaso no debía tener misericordia sobre Ninive? (Jonas 4:10-11)  Jonas no responde, y asi termina este libro. Alguien que insiste sobre la supremacía de la verdad, y no ve el  deseo del Santo, Bendito Sea, aceptar al penitente, no tiene respuesta.  En la lectura Maftir de los profetas en Iom Kipur nuestra tradición llena lo que falta cuando se añaden las “Trece Caracteristicas de Misericordia” enlistadas en el libro de Miqueas, casi como si Jonas la ubiese recitado. Esta escrito, “Imediatamente callo sobre su rostro Jonas, y dijo “Reina sobre Tu mundo con la característica de Misericordia.” (Yalkut Shimoni, Yonah 4:551)

Mirad cuan grande es la teshuva, toma presedente sobre la característica de verdad, para que el mundo siga existiendo.

(Gracias al Rabino Yosef Aton por algunas de estas ideas.)

Acerca de Rabino Uri Sharki

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*