Novedades
Inicio / Artículos / Ustedes son hijos de Di-s su Señor

Ustedes son hijos de Di-s su Señor

En Visperas de Shabbat

Hijos Para Siempre – por Rabino Oury Cherki, Machon Meir, Rabino de la Congregacion Yehuda, Jerusalem

En la porcion seminal de la Tora esta escrito, “Ustedes son hijos de Di-s su Señor.” (Devarim 14:1)  Es un honor muy grande ser hijo del Santo, Bendito Sea,como nación entera, como dice el verso, “Mi primogénito es Yisrael” (Shemot 4:22)  Esta expresión de honor nos obgliga a esforzarnos. Pero, ¿que sucede cuando nuestro comportamiento no es como debiera ser? Los rabinos no están de acuerdo con la repuesta a esta interrogante.

 

 

Rabino Yehuda dice, cuando nuestro comportamiento es como el de un buen hijo, somos considerados hijos.  Pero el Rabino Meir dice, por encima de todos seguimos siendo hijos. (Kidushin 36ª) El Rabino Meir ofrece varias pruebas.  Por ejemplo, “Hijos de destrucción” (Yeshayahu 1:4)- somos llamados hijos aun y cuando somos destructivos. “Hijos infieles” (Devarim 32:20) – a pesar de carecer de fe. O, “Y será, en lugar de ‘No son mi Pueblo,’ se dira, ‘Hijos del Di-s viviente.” (Hoshaya 2:1) Muchos versos pueden usarse para mostrar que el Rabino Meir esta en lo correcto.

 

 

Asi que, aunque generalmente cuando tenemos una disputa entre los Rabinos Meir y Yehuda, la halaja sigue la opinión del Rabino Yehuda; pero aquí hay una excepción. En este caso el fallo se lo damos al Rabino Meir.  El Talmud continua la discusión de la opinión del Rabino Meir porquesu opinión es aceptada como halaja.  Esto también lo escribe el Rashba en su ‘responsa’ (194;242).

 

 

 

 

 

Se le pregunto al Rashba si el cuerpo muerto de un Judio apostate causa  impuereza ritual de otra persona dentro de la misma “tienda”.  La base de esta pregunta es el bien  conocido principio que los cuerpos muertos de otras naciones no imparten impureza ritual como el cuepro de un Judio.  Un Judio trasmite impureza si su cuerpo esta bajo la misma ‘tienda’ con un ser viviente, mientras que un no-Judio solo trasmite impureza si su cuerpo toca el cuerpo de otra persona.  Por lo tanto, la pregunta que se hizo fue – ¿un Judio apostata sigue siendo Judio de acuerdo a la halaja?  La pregunta viene a resonar al notar que nos es permitido cobra intereses sobre un préstamo a un apostata, y que su vino es considerado vino Gentil que se uso como libación por lo tanto no es apto para tomar. La respuesta del Rashba fue que un apostata imparte impureza ritual de la misma manera que un Judio.  A un apostata se le puede cobrar intereses porque la prohibición de intereses es deribada de un verso refiriéndose a “tu hermano”, y esta persona no actua como tu hermano, por lo tanto ha abrogado su derecho de ser visto como un hermano.  Pero la impureza ritual no esta relacionada con la hermandad sino mas bien esta (la impureza) se debe al amor especial por Yisrael – quienes somos llamados “hijos” – siguiendo la opinión del Rabino Meir.  No importa lo que pase, somos llamados hijos.

 

Es caracteristico para Judios, intentar escapar de sus rasgos únicos.  Sin embargo, el hecho que alguien escribe un libro titulado, “Como y Porque deje de ser un Judio” atestigua a la fuerte conexión que el siente con el Judaismo.

 

 

 

 

 

 

 

No debemos pensar, basados en lo hemos escrito hasta ahora, que el Rabino Yehuda piensa que el tesoro único del Judaismo puede transferirse de nación en nación.  No hay manera que al Rabino Yehuda se le pueda acusar de mantener una opinión que fue la misma base del Cristianismo!  Mas bien, el siente que mientras es posible que alguien pierda sus rasgos de hijo, definitivamente esto no puede sucederle a la nación entera.

 

 

 

 

 

Este es el fundamento de los rasgos unicos que han sido parte de la nacion de Yisael desde que ella vino a ser una nacion.  Como escribe en sus cartas el Rav Avraham Yitzchak Kook (numero 555), la santidad de Bnei Yisrael tiene dos componentes: uno es la santidad inherente y el otro es la santidad relacionada con la elección hecha por Di-s.  Santidad relacionada con un rasgo inherente jamas puede ser disipada, sin embargo solo puede ser revelada como resultado de una elección personal.  Cada vez que decidimos actuar de manera santa y pura, nuestro rasgo eternal y santo es revelado.

Acerca de Rabino Uri Sharki

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*