Novedades
Inicio / Artículos / Fe y Amor

Fe y Amor

En Vispera de Shabbat

Amor y Fe – por el Rabino Oury Cherki, Machon Meir, Rabino de la Congregacion Beit Yehuda, Jerusalen

 

Depues de el “Shema Yisrael – Escucha, Israel, Dios es nuestro Señor, Dios es Uno.” La Tora continua, “Ama a Dios tu Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder.” (Deuteronomio 6:4-5). El texto en el segundo párrafo de Shema es diferente: “Si tienen cuidado en prestar atención a Mis mandamientos, que les prescribo hoy, y si aman a Dios su Señor con todo su corazón y alma, [entonces Dios ha hecho esta promesa]: “Concederé las lluvias de otoño y primavera en la tierra de ustedes en su tiempo apropiado, para que tengas una abundante cosecha de grano, aceite y vino.” (11:13-14).  Esta es una promesa que el que sirve a Di-s con amor será recompensado.  En el primer párrafo, la demanda de amor no viene con alguna recompensa.

 

 

 

Por lo tanto, existen dos puntos de vistas del que sirve a Di-s.  Uno es el de adora a Di-s porque El es, “Nuestro Di-s quien es Un Di-s.”  Amar a Di-s es una consecuencia natural al haber entendido las palabras del Shema.  Es por esta razón que se escribe, “con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder.” La ultima palabra, “me’odecha” es interpretada como, “aun y si El me quitase mi dinero” (vea Talmud Yerushalmi Berachot 5:9). Un hombre dispuesto a despojarse de todo por su gran amor por Di-s.

 

 

El Segundo pasaje toma en cuenta la debilidad del hombre.  En este pasaje la Tora no dice, “con todo tu poder” depues de “con todo su corazón y alma” porque en este caso esto no necesariamente cierto.  La person quiere aumentar el valor de lo que posee – no sufrir perdidas.

 

 

 

 

 

Como resultado de estas dos formas de adorar a Di-s, hay la tercera relacionada con desarrollar un amor por nuestro entorno.  Esta escrito, “Ama a tu Di-s”, Haz porque las creaturas Le Amen, como lo hizo el Patriarca Abraham.” (Sifri).  Cuando la persona reconoce que Di-s es Uno su rostro radia y causa que otros amen a Di-s y digan: Que amable es esta persona que estudia Tora, que amable es esta persona que sirve a Di-s… Todos querrán acompañarle en servirle a Di-s.

 

Sin embargo, no esta escrito que quienes aman a Di-s aman por haber escuchado Sus mitzvot. Sino que recibirá una recompensa física, “que tengas una abundante cosecha de grano, aceite y vino.” (11:14)  Las acciones de esta persona no generan mas amor por Di-s en otros.

 

“Amaras a tu Di-s” es una de las Fuentes halajicas para la mitzvah de convertir personas y hacerlas Judias.  Esta escrito, “Ama al extranjero [al que se conierte al Judaismo], de la misma manera que se escribe acerca de Di-s, “Ama a tu Di-s” (11:14) Pero esto es un contraste con la persona que nacio Judio – para quien se escribe, “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” (Levitico 19:18).  El Rambam explica el contraste:  amor entre Judios es motivado por nacionalismo común, que contiene algún interés propios. Crecimos dentra de la misma familia, y pertenecemos a la misma nación.  Esto en si motiva un especie de amor natural.  Amor por alguien que se convierte es diferente.  El amor por el converso nace de la realidad que este se unio a nuestro amor por Di-s, sin ninguna conexión familiar previa.  Tenemos un amor especial por el converso porque el nos enseña a amar a Di-s por Su propio bien.

 

 

 

Rabino Cherki es el Director de Brit Olam – Centro Mundial Noajida, Jerusalen

Acerca de Rabino Uri Sharki

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*