Novedades
Inicio / Artículos / Hablando con el dios

Hablando con el dios

En Vispera de Shabbat

Hablando con el Todopoderoso – por el Rabino Oury Cherki, Machon Meir, Rabbi de la Congregacion Yehuda, Jerusalen

Las leyes de “nedarim” hacer un voto, que incluye la prohibicion, “Si un hombre hace un voto a Dios, o hace un juramento para obligarse, no debe quebrar su palabra. Debe hacer todo lo que expresó verbalmented”  (Bamidbar 30:3), nos ensena el carácter de gravedad de la santidad del habla.  Los dice una persona eso debe hacer el o ella.Si un hombre hace un voto a Dios, o hace un juramento para obligarse, no debe quebrar su palabra. Debe hacer todo lo que expresó verbalmenteSi un hombre hace un voto a Dios, o hace un juramento para obligarse, no debe quebrar su palabra. Debe hacer todo lo que expresó verbalmente

Las leyes de “nedarim” son sorprendentes. Con el solo hablar, la persona puede crear lo que en efecto llegarria a ser un religión privada – un conjunto personal de rituales.  Esta persona podría añadir prohibiciones sobre sí que no existen en general, mitzvot negativas que no aparecen en la Tora.  También podría añadir sobre si mitzvot positivos que la Tora no le dio.  Todo esto como resultado de haber hablado.   Incluso, es possible cancelar una mitzvah positive.  Si la persona hace un voto de no un objecto para el uso de una mitzva, no le es permitido cumplir con aquella mitzva (Rambam, Hilchot Nedarim 3:36)  Lo único que la persona no puede cancelar es una prohibición.

Esto es bastante sorprendente, ya que las mitzvot nos fueron dadas por

Di-s, y en el caso de un voto, este es iniciado por un hombre.

La Tora quiere enseñarnos que el habla no es simplemente una habiblidad natural sino mas bien, es una extencion del habla de el Santo, Bendito Sea. Todas las mitzvot nos fueron dadas oralmente, de la boca de Di-s.  El habla humana, quien también es divina, puede vincularse con la Tora de Di-s y crear una nueva mitzva innovadora.

Esto nos pudiera llevar a una cuestion mas profunda.  La relación entre el hombre y el Santo, Bendito Sea, podría contemplarse como un dialogo, un platica entre el Creador y aquel que fue creado.  Podriamos haber pensados que la mitzvot son leyes de realidad, como las leyes de la naturaleza (gravedad, y demás), y que no tienen significado inherente.  Esto no es asi – las mitzvot son la la Palabra de Di-s.  ¿Por qué debía importarnos esto?  Es imposible llegar a una avenecia con una ley de la naturaleza, ella es totalmente impersonal, y no se relaciona con la moralidad humana o si alguien se arrepiente o se lamenta de sus acciones.  Por otra parte, debido a que la mitzvot son la Palabra de Di-s, estamos frente a un Alguien y no ante una ley impersonal. Si estamos en contacto con alguien podemos hablar, mostra arrepentimiento, y hasta prometer no volver a hacer la misma cosa. Nuestro arrepentimiento será aceptado.  En efecto hay una conversación entre el Creador y Su creación.

Este asunto esta relacionado a la manera en que se entiende la religion – el Judiaismo comparado con otros puntos de vista filosóficos como el Griego o el de un secular.  Para la nación de Israel, Di-s es el Creador, El proveedor de la vida aunque no esta obligado a hacerlo.  El acto de la Creacion totalmente moral, efectuado depues de haberlo pensado cuidadosamente, y no fue el resultado de coerción. El resultado fue que la relación entre el mundo y Di-s es una relación entre el Creador y lo creado, una parte recibiendo vida de la parte que da vida.  Esto es pues la base para la ética y la moral.  En las religiones de los gentiles Di-s establecio las reglas, y la moralidad no forma parte en la relación con El.

Rabino Cherki es el Director de Brit Olam – Center Mundial Noajida, Jerusalen

Acerca de Rabino Uri Sharki

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*