Novedades
Inicio / Artículos / La ética de los profetas – Parashat Balak
La ética de los profetas – Parashat Balak
fuente- wikipedia

La ética de los profetas – Parashat Balak

La ética de los profetas

– por el Rav Uri Sherki

Los Críticos de la Biblia insisten en que los profetas guíaban a la gente de su generación haciendo hincapié sólo en los principios morales y no estaban interesados ​​en los rituales religiosos. Su prueba, como es citado por el rabino Yehuda Halevi en el Kuzari (Volumen 2, 47), es de un versículo de esta semana en la Haftará: “¿Quiere Di-s ser apaciguado por miles de carneros, decenas de miles de arroyos de aceite?¿ Voy a darle mi primogénito como expiación, el fruto de mi vientre para apaciguar mi alma ? Te diré hijo del Hombre lo que es bueno y lo que Di-s quiere de ti – simplemente haz justicia, ama la misericordia, y con humildad ve con tu Di-s “. [Mija (Miqueas) 6: 7-8]

El rabino Yehuda Halevi dio a los críticos una respuesta digna. Los profetas hablaban de una sociedad que ni siquiera habían observado las exigencias morales más básicas. En estas condiciones de la cultura, el involucrarse en elevadas actividades celestiales no es más que una farsa, que puede ser descrita por el verso, “un sacrificio por una persona impía es abominación” [Misheli (Provervios) 21:27]. Esto no es cierto para el que ha adquirido un nivel básico de moral, y un sacrificio por tal persona es muy valorado y bienvenido, estos “…subirán como ofrenda agradable sobre mi altar y yo glorificaré la casa de mi gloria” [Yeshayahu (Isaías) 60: 7]

Y de esto se entiende por qué la crítica de los sacrificios , se yuxtapone a las acciones de Bilaam* y Balac*: “Mi pueblo, sólo recuerda lo que aconsejó Balac, el rey de Moab, y qué le respondió Bilaam” [Mija (Miqueas)  6: 5]. Bilaam y Balac pensaron que ofrecer sacrificios es algo que es bueno en sí mismo, aún si esto serviría a un propósito tan terrible como la erradicación de Israel, y por lo tanto trajeron más y más sacrificios. Pero al final, estaba claro que los principios éticos, que fueron ratificados por la nación de Israel, eran mucho más importantes y decisivos respecto a la dirección de la guía divina y su providencia, que los sacrificios de Bilam y Balac.

Los valores elevados que operan dentro de la historia a través de la nación de Israel, que justifican su existencia por toda la eternidad, no dependen de la medida en que la nación sigue siendo fiel a ellos. Por lo contrario , a veces puede parecer, para un observador superficial, que los Hijos de Israel no cumplen con las normas de comportamiento ético general. Sin embargo, un punto de vista más profundo, el cual que se puede ver desde lo alto de las montañas, “nos verá desde lo alto de los acantilados” [Bamidbar (Numeros) 23: 9], sabe apreciar y decir “¿Qué buenas son tus tiendas, Yaacov” [Ibid.24: 5], incluso cuando Israel se acampó en Shitim y se dirigió  hacia vanas acciones (hijas de Moab). Evidentemente esto es lo que dio a entender que el profeta cuando escribió: “Desde Shitim hasta Gilgal” [Mija (Miqueas) 6: 5] – tanto cuando las personas están en su nivel más bajo, el de Shitim, como cuando están ocupados sirviendo del altísimo en el tabernáculo, en Gilgal.

Los valores morales que Israel confiere al mundo, comienzan en primer lugar con “hacer justicia”, es decir, la justicia es la precursora que valida luego la bondad. Así es como la nación de Israel actúa en sus guerras, cuyo propósito es recuperar la tierra, de quienes la hurtaron, y para vengar la sangre de aquellos que fueron explotados. Esto lleva hacia “el amor y la bondad”, a un deseo de hacer el bien a todas las criaturas. Y “la humildad con tu Di-s” es una expresión del más alto rol, el de formar un enlace entre el mundo y lo Divino. Los secretos que se ocultan a los ojos de todas las criaturas, que son el patrimonio exclusivo de los Hijos de Israel, son los que lo tornan un canal apropiado para iluminar a todo el mundo.

 

*Bilaam: nombre de un personaje bíblico, profeta de la región de Mesopotamia. La Biblia lo referencia como hijo de Beor, en Petor (Peor en algunas ediciones).La Historia de Balaam aparece en el libro de los Números. Luego que el pueblo israelitas sale de Egipto, Balaam fue consultado por el rey de MoabBalac, pues estaba temeroso de que su suerte fuera la misma que los otros reyes, Og rey de Basán y Sehón rey de los amorreos, quienes murieron en manos de los de Israel. De acuerdo al relato Bíblico, Balaam consulta a Dios para ver si puede maldecir a Israel por pedido de Balac; pero Dios primero le niega el permiso, sin embargo luego le autoriza pero le indica que los bendiga.

*Balac es un personaje bíblico, rey de los moabitas, pueblo enemigo de Israel. Balac es un personaje menor que aparece en el libro de los Números, relacionado con el profeta Balaam, al que consulta sobre la llegada de los israelitas a sus fronteras, enojándose cuando Bilaam le recomienda que los respete. Balac fue el rey de los moatitas pueblo enemigo de israel liderado por Saúl.

 

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*