Novedades
Inicio / Artículos / ¿Es bueno tener un Rey o no? – Parashat Koraj
¿Es bueno tener un Rey o no? – Parashat Koraj
fuente- wikipedia

¿Es bueno tener un Rey o no? – Parashat Koraj

¿Es bueno tener un Rey o no?

Notas de la Haftara

– Por el rabino Uri Sherki

En la Haftará de esta semana, Samuel pide de fortalecer la posición del Rey. “Y Samuel dijo al pueblo: Vamos a Gilgal, donde vamos a renovar el reino.” [Samuel 1, 11:14]. Parecería que Samuel se ha resignado a aceptar la voluntad de la nación  y nombrar un rey, a pesar de sus objeciones cuando la gente se dirigió a él la vez anterior (véase Samuel 1, 8: 6). Por tanto, es sorprendente ver que Samuel todavía reprende a la gente en este momento, incluso en el evento que apoya a Shaul y le da el título: “El ungido por Di-s” [Ibíd. 12: 3]. El reproche, que es acompañado de los truenos y la lluvia en la temporada de la cosecha (donde no suele llover), lleva a la gente a gritar, “hemos añadido mal a nuestros pecados, al pedir un rey para nosotros mismos” [Ibíd. 12:19].

Evidentemente la intención de Samuel es crear la conciencia adecuada con respecto a las instituciones gubernamentales. Cualquiera que reza por la aparición del Reino de Di-s tiene dudas sobre cualquier otra autoridad gubernamental. El Rebe de Satmar*, Rabino Yoel Teitelbaum, expresó esta duda muy bien cuando dijo que establecer cualquier gobierno, aunque sea religioso, antes de la venida del Mesías, sería una rebelión contra el Reino de los Cielos. Si bien es cierto que sus palabras no son halájicamente válidas con respecto al gobierno del Estado de Israel, por la sencilla razón de que se nos ordenó en la Torá establecer este gobierno (ver Ramban*, al comentar el Sefer Hamitzvot, mitzvá positiva 4) , de manera que en este caso se trata de una mitzva y no un pecado, de todas maneras hay un grano de verdad en su enfoque – debemos asegurarnos de que el gobierno no va a bloquear el camino hacia el Reino de los Cielos, sino que será un reflejo de este reino.

Los acontecimientos que tuvieron lugar, sirvieron también para aclarar la esencia de la función del profeta, que acompaña a un rey – y esta es: Orar. “Y todo el pueblo, dijo a Samuel, Ruega por tus siervos a tu Di-s, y así no vamos a morir” [Ibíd. 12:19]. Las personas no ven la oración como petición o como una expresión de fervor religioso, sino como una prerrogativa exclusiva del profeta. Puesto que él es el que está familiarizado con Di-s, es su obligación dirigirse a Él, y luego su oración será respondida. A diferencia de la formación religiosa clásica, donde el educador trata de animar a sus alumnos a participar en las oraciones, Samuel entiende que puesto que él es el profeta, es su deber orar por todos. Esta es la posición que alimenta la conexión con Di-s, para una sociedad cuya situación política bloquea el contacto directo con la divinidad.

A pesar que el profeta no cumple el papel del Rey, así y todo gracias a sus méritos es que el reino se sostiene. La presencia de los profetas en la casa del Rey, ofrece un elemento de crítica que mantiene los caminos del Rey en equilibrio. También en el momento en que ya no había ninguna profecía en Israel, e incluso cuando la autoridad estaba limitada al “Vaad” – comité administrativo local – de una comunidad, la halajá insiste en que es necesario contar con el acuerdo de un “hombre importante” para que las reglas establecidas por la comunidad tengan autoridad. La autoridad moral es la que da la un alma a la clase política.

Fuente: "Cuando se acerca el Shabat" - una columna quincenal en Shabat B'Shabbato (Zomet Instituto) Ver: http://www.zomet.org.il/eng - Koraj 5775, edición 1579.

 

*Satmer (o Jasidim de Satmer) (חסידות סאטמאר) es un movimiento que adhiere al judaísmo jasídico originario del pueblo de Szatmárnémeti (ahora llamado Satu MareRumania), ubicado en su momento en el Reino de Hungría.

La mayor parte de la comunidad vive en Williamsburg, Brooklyn en New York así como en la comunidad de Kiyas Joel, Monroe Township, Nueva York y también en Boro Park, BrooklynMonsey, New York y otros centros jaredí en NorteaméricaEuropaIsrael y Argentina. Durante mucho tiempo y en forma tradicional, el Rebe de Satmer, Yoel Teitelbaum, fue el presidente de la Edah Haredit deJerusalén, aunque ninguno de los pasados rebes vivió permanentemente en dicha ciudad. Esta tradición terminó en el 2006 con el fallecimiento del anterior Rebe, Moshe Teitelbaum.

Satmer es uno de los movimientos jasídicos más grandes de la actualidad, aunque comparaciones demográficas formales con otros grupos jasídicos no están disponibles. Se estima en 120.000 el número de sus adherentes, sin incluir a un cierto número de movimientos jasídicos húngaros que adhieren al antisionismo, y que se identifican con Satmer.

 

* Moshé ben Nahmán, llamado Nahmánides (GeronaEspaña1194 –- Palestina1270), fue un rabino español. Conocido en el judaísmo con el acrónimo Ramban(de Rabbi Moshe ben Nahman) y citado en los documentos cristianos como Bonastruc ça Porta. Fue la mayor autoridad rabínica de su época.

Nahmánides destacó como filósofo, talmudista y cabalista. Ejerció la Medicina. Admirador de Maimónides, sin embargo discrepaba de sus tendencias filosóficas y derivó hacia cuestiones de la cábala. Con él se inicia la escuela cabalística de Gerona. Compuso un musta gab, que constituye la muestra más antigua de poesía cabalística peninsular. Fue el máximo representante de la corriente espiritualista y mística judía, opuesta al intelectualismo, ya que considera que la revelación es superior a la filosofía.

Como exégeta bíblico escribió comentarios a JobRut, etc. El más importante es su Comentario al Pentateuco, escrito en Palestina. Sus comentarios suelen ser explicaciones literales de los textos en los que, por primera vez, se incorporan enseñanzas místicas de la cábala de forma más o menos velada.

Como talmudista escribió Las guerras del Señor, en defensa de la codificación de Al-Fasï y numerosas Novellae a tratados talmúdicos, aclaraciones y observaciones sobre paisajes especialmente difíciles e importantes.

Escribió muchas obras didácticas y moralistas, entre las cuales se encuentra Iggueret ha-qodes (“Epístola de la santidad”), dedicada a dos de sus hijos, y Torat ha-adam (“La Ley del hombre”).

En cuanto a su vida pública, sobresale su actuación en una famosísima controversia pública que tuvo lugar en 1263, en Barcelona, en presencia de Jaime I y deRamón de Peñafort. Nahmánides defendió el judaísmo y refutó el cristianismo frente al converso Pablo Christiani. Se conservan el acta oficial en latín y una versión escrita en hebreo por el mismo Nahmánides. Ambos contricantes se consideraron vencedores en la polémica, pero Nahmánides fue condenado al destierro y en 1267 emigró hacia la Tierra Prometida oTierra Santa. Permaneció algún tiempo en Jerusalén, que encontró devastada, y pronto se estableció en Acre. Murió en 1270, a la edad de 76 años. Sus restos reposan en Haifa.

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*