Novedades
Inicio / Artículos / Testimonio para la humanidad – Parashat Behaloteja
Testimonio para la humanidad – Parashat Behaloteja
Menorah- fuente wikicommons

Testimonio para la humanidad – Parashat Behaloteja

Notas de la Haftara

– por el Rab Uri Sherki

Testimonio para la humanidad

La Haftará abre con el motivo del regreso de la Presencia Divina a Zion y sus implicaciones para la humanidad: ” Canta de júbilo y alégrate, oh hija de Sion; porque he aquí, vengo, y habitaré en medio de ti declara el SEÑOR.  Y se unirán muchas naciones al SEÑOR aquel día, y serán mi pueblo…” (Zacarías 2 ,14-15). En el final de la Haftará se describe la Presencia Divina en la forma de la Menorá (Candelabro  de oro) como la del  templo. Esta  concordancia de temas es una prueba para las palabras de nuestros sabios en el tratado del Talmud Menajot 86,2 que dice: “la Menorá sirve de testimonio al mundo entero que  la Presencia Divina descansa en Israel.”

A pesar de que  la Menorá  se coloca fuera del El Sanctasanctórum *, de modo que aparentemente tiene menor Santidad que el arca donde se coloca la Torá. Esto es congruente con la idea de que Israel, incluyendo la presencia divina en su interior, es secundaria a la Torá. Pero el Rav Kook explica que todo esto es sólo desde un entendimiento superficial, por el contrario, según una comprensión más profunda, debido a  que la Torá es para Israel, y Israel precedió a la Torá, esto indica que la santidad de la Menorá es mayor que la del arca: “La Menorá incluye la santidad del alma de Israel  en sí misma, la cual  aparentemente es externa en comparación con la Torá ubicada en el Sanctasanctórum , pero en realidad La Menorá lo ilumina todo, y es el testimonio secreto de Israel,  el cual puede brillar fuera del Santo de los Santos también “(Ocho Antologías H, 157 ).

Esto sugiere que la santidad de la nación de Israel, incluye  necesariamente una proyección e influencia universal. Superficialmente, se podría pensar que hay una diferencia entre la santidad de la nación de Israel para sí misma, en contraste a la proyección universal, y que la influencia respecto a las naciones del mundo no es sino de las “sobras” de la santidad de Israel. Pero esto no es así. La diferenciación de la nación de Israel, está destinada  para servir mejor al propósito de “Serán bendecidas en Ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12, 3). Debido a que, como explican nuestros Sabios: “No el penitente se da permiso a sí mismo en la penitenciaria “(Talmud Tratado de Berajot, b), para redimir a tu hermano es necesario estar diferenciado de él. Y esta es el fundamento de la diferenciación  de Israel de las demás naciones.

En la Haftará aparece  Israel como el modelo a seguir para el resto de las naciones. Somos el primer pueblo  en la historia que llego al nivel “Pueblo de Di-s”, y de él aprenden los otros pueblos, como los hermanos aprenden del mayor, del primogénito. “Y se unirán muchas naciones al SEÑOR aquel día, y serán mi pueblo…”. Durante la historia, sólo el pueblo de Israel logró la santidad colectiva, lo que recae en la nación y la política. En las otras naciones sólo encontramos la santidad particular de la persona, moral y religiosa, pero en el futuro todos lograran también la santidad colectiva. Es por esto que está escrito: “No se recibirán conversos en los días del Mesías (Talmud Tratado de Yevamot 24, B), debido a que ya no hay necesidad de desarraigar al individuo de su nación para obtener  la santidad colectiva también.

Justamente, el  éxito de la misión universal de la nación de Israel,  es la que la eleva y hacia las más elevadas virtudes, la de ser sacerdotes de todos los pueblos:” Entonces habitaré en medio de ti…Y el SEÑOR poseerá a Judá, su porción en la tierra santa, y escogerá de nuevo a Jerusalén”  (Zacarías 2 ,15-16)

*El Sanctasanctórum (Santo de los Santos) es el recinto más sagrado tanto del Tabernáculo como del Templo de Jerusalén, dos construcciones hebreas del antiguo Israel. Sanctasanctórum significa en latín “Santo de los Santos” y hace referencia a un lugar que es sumamente santo, es decir, un espacio santísimo. Los términos Sanctasanctórum y Santo de los Santos poseen su referente último en un texto de la Biblia, que lo describe como el santuario interior más privado del Tabernáculo y, posteriormente, como el recinto más reservado del Templo de Jerusalén, donde era preservada el Arca de la Alianza que contenía los Diez Mandamientos que Di-s le había entregado a Moisés en el Monte Sinaí. Al recinto en cuestión accedía exclusivamente el Sumo Sacerdote de Israel y lo hacía solo en el Día de la Expiación.

 

 

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un comentario