Novedades
Inicio / Artículos / El Pesaj perfecto
El Pesaj perfecto

El Pesaj perfecto

El Pesaj perfecto – Parashat Vaikra

– por el Rab Uri Cherki

La lectura especial de la Haftará* de esta semana (parashát HaJodesh) es una profecía de Ezequiel, que describe un conjunto único de sacrificios. La cuestión de las diferencias entre la descripción del profeta y las leyes de los sacrificios en la Torá ya se abordó en los días de los Tana’im*, y las aparentes contradicciones se explican en un análisis realizado por Jananiá Ben Chizkiyah Ben Garon (Tratado de Shabat* 13b). Sin embargo, ya que sus explicaciones no nos fueron entregadas, los primeros comentaristas no estuvieron de acuerdo sobre las ideas de Jananiá. Por ejemplo, argumentaron que tal vez la profecía es solo una orden temporal para el primer año después de la construcción del Tercer Templo (Rambam), o puede estar refiriéndose a la época después de la resurrección, cuando se cancelarán todas las mitzvot, o bien a la modificación de la halajá* por el profeta (véase el comentario del rabino Yehuda Ibn Balaam).

Independientemente de la validez halájica de la profecía, estamos frente a una imagen del mundo que es muy diferente de aquella con la que estamos familiarizados. La Torá ordena que una oveja o una cabra deben ser sacrificadas en el día catorce de Nissan para cada grupo de celebrantes, pero Ezequiel da una orden que sólo un sacrificio debe ser presentado por el líder de todos los Hijos de Israel. Y es un toro y no una oveja, y un Sacrificio Jatat* y no un Shelamim*. Ya no hay ninguna necesidad de mencionar el Éxodo de Egipto, ya que una redención más importante ha llegado después de ella. Este es ciertamente el caso de los rabinos que estaban en desacuerdo con Ben Zoma y que sostenía que no habrá obligación de mencionar la redención de Egipto una vez que el Mesías haya llegado (Tratado de Berajot 12b). Por lo tanto, ya no sacrificamos a un cordero del tipo que los egipcios adoraban. El toro de la Jatat, es similar al toro de Yom Kipur, es llevado para expiar los pecados de la nación durante su último exilio.

La Fiesta de las Matzot*, que marca la eterna libertad de la última redención, continúa durante siete días. Cada día, siete becerros y siete carneros se sacrificaban, no dos toros y un carnero como en los sacrificios Musaf* que tenían lugar en la Torá. Esto simboliza la existencia de un mundo donde la luz del sol será siete veces más brillante que la luz de los siete días (Isaías 30:26). No habrá ovejas, que es un símbolo de desarrollo, ni una cabra como el Sacrificio Jatat, debido a que la reparación del mundo se habrá completado. Las cantidades presentadas para la Minjá y las cantidades de aceite serán medidas enteras y no fracciones. Una “eiphah”* lleno de harina, y no dividido en décimos, y un completo “hin”* de aceite, y no la mitad o la tercera parte de un hin.

El otro único día de fiesta, que tiene los mismos sacrificios que los traídos en la festividad de la Matzot(Pesaj), es Sucot, festividad que marca la victoria en la guerra contra Gog y Magog*, como esta descrito por el profeta Zacarias (14).

Los días de fiesta de Shavuot y Sheminí Hatzeret, que son símbolos de la entrega de la Torá, ya no existirán ya que el mundo habrá llegado a la etapa descrita en el Midrash: “En este mundo te di la Tora, en un futuro lejano te daré la vida “[Kohellet Rabá*]. Rosh Hashaná y Iom Kipur no existiran más, puesto que ya no hay ningún pecado y Di-s será reconocido de forma permanente como el Rey.

El elemento más notable de todo esto, es que los sacrificios diarios “Tamid”*, donde la oveja de la mañana y la oveja de la tarde se sustituyen por una sola oveja que se lleva todas las mañanas. Esto es un indicio de que la oscuridad será vencida en el mundo, “Será un día único, conocido sólo por Di-s, ni día ni noche; y sucederá que por la noche habrá luz.“(Zacarías 14:7)

 

*Haftará: (Secciones de los Profetas que se leen en la Sinagoga a continuación de cada Sección Semanal de la Torá)
*Tana’im (en hebreo: תנאים) (singular taná) es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná, aproximadamente en los años 0-220 EC. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnaico, es posterior al período de los Zugot (“pares”), y anterior al período de los Amoraim.
*Tratado de Shabat (hebreo: שבת) es el primer tratado (libro) en el (sección de la Mishná) Orden de Moed, de la Mishná y el Talmud. El tratado consta de 24 capítulos. El tratado se ocupa fundamentalmente de las leyes relacionadas con el Shabat (el día de descanso semanal), y las actividades prohibidas en Shabat (las 39 prohibiciones) y distingue entre las prohibiciones bíblicas y prohibiciones rabínicas. También se analizan los decretos rabínicos especiales para reforzar el concepto de descanso el sábado y para mejorar su santidad.
Halajá (en hebreo: הלכה) es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot, y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres.
* Sacrificio Jatat (hebreo: קרבן חטאת korbán khatta’at) es un sacrificio ofrecido  según la bíblia para lograr la reconciliación por la comisión de un pecado no intencional. Esta oferta es llevado sólo por esos pecados que habían cometido involuntariamente:. Por los pecados intencionales, el castigo sería Kareth.
* Sacrificio Shelamim (zevah hebreo shelamim) es una ofrenda de paz. Es uno de los sacrificios y ofrendas en la Biblia hebrea (Levítico 3; 7,11-34) El término “ofrenda de paz” generalmente se construye a partir de zevah “ofrenda , oblacion” y el plural de Shalem  “completo, paz” (hashelamiym hebreo zevah זֶבַח הַשְּׁלָמִים).
*Tratado de Berajot (en hebreo:ברכות “Bendiciones”) es el primer tratado del Orden de Zaraim (“Orden de la Simientes”) de la Mishná, el primer gran texto de la Halajá o ley judía. Aborda en un principio las reglas relacionadas con las oraciones del Shemá, la Amidá, el Birkat Hamazón, Kidush (“Santificación” del Shabbat y de las fiestas judías), Havadalá (“Separación” después del Shabat y de las Fiestas) y otros rezos y bendiciones. Es el único tratado del Zeraim que tiene una Guemará tanto en el Talmud babilónico como en el de Jerusalén.
*La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida “oficial” de Pésaj. Entre los estatutos que Di-s mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es Nisán) y era después de celebrar  Pesaj en la cual se comía un cordero con panes sin levadura y hierbas amargas.
* Sacrificio Musaf (en hebreo:מוסף “agregado”) era un sacrificio que se realizaba en el Templo y Tabernáculo antes de los tiempos especiales, como el Shabat, Rosh Jodesh, Pesaj, Shavuot, Sucot, Rosh Hashaná y Iom Kipur.
*eiphah (en hebreo:איפה סולת “porción de Harina”)  Es una ofrenda de harina, ofrenda de cereal, o la oferta de, es un tipo de sacrificio bíblico, específicamente un sacrificio que no incluía carne. A veces se lo llama una oblación, del latín.
*hin (hebreo: aceite de la unción shemen ha-mishchah, “aceite de la unción”) es el aceite de la santa unción que forma parte integrante de la ordenación del sacerdocio y el Sumo Sacerdote, así como en la consagración de los artículos del Tabernáculo (Éxodo 30: 26) y los templos posteriores en Jerusalén. El propósito principal de la unción con el aceite de la santa unción era causar las personas u objetos ungidos para convertirse Kodesh, o “santísimo” (Éxodo 30:29).
*Gog y Magog (hebreo: גוג ומגוג) conocido como Armagedón,  es un término que describe la guerra judaísmo, que se espera que tenga lugar a finales de días, según las diferentes tradiciones originarias de la Biblia. En esta guerra, se espera que aumente en gran coalición de muchas naciones del mundo, encabezados por el rey Gog Magog, para luchar contra el pueblo de Israel. Esta guerra va a ser muy difícil y peligrosa, pero al final todo el mundo va a conocer y reconocer la realidad de Di-s. Fuentes judías no están de acuerdo sobre si la guerra se llevará a cabo antes o después de la llegada del mesías, o tal vez comenzara antes, y terminará después de su llegada . Según el Midrash después de la guerra Israel no será exiliado más de su país.
*Eclesiastés Raba o Kohelet Rabá (hebreo: Kohelet Rabá) es un comentario haggadico (leyenda) del Eclesiastés, incluido en la colección de la Rabbot Midrash.
* Sacrificio Tamid (hebreo: תמיד) Sacrificio que era completamente consumido por el fuego. Durante el período del Primer Templo y el Segundo Templo era un sacrificio de los animales dos veces al día: una por la mañana y otra por la tarde.

Acerca de Rav Uri Cherki

Rav Uri Cherki
El Rabino Uri Cherki nació en Argelia en 1959, se trasladó con su familia a Francia, en donde vivió algunos años, y concretó su aliá a Israel en 1972. Ha sido discípulo del Rabino Zvi Yehuda Hacohen Kook en Merkaz Harav, y del Rabino Yehuda León Ashkenazi. Se ha graduado de rabino y ejerce como rabino de la congregación Bet Yehuda en el barrio Kiriat Moshe de Jerusalém. Asimismo, dirige el Departamento Israelí del Instituto Meir, el centro de Meir de estudios judíos en francés [CMEJ] y el centro mundial de Noájidas e imparte clases de judaísmo en Roch Yehudi.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*